25 septiembre 2014

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: cómo prevenirlo .

El cáncer de tiroides se ubica entre los cinco con más incidencia en las mujeres, es por eso que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Tiroides, las Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) sugiere que la palpación de la glándula esté dentro de los chequeos de rutina.

La glándula tiroides es un órgano que se encuentra ubicado en la base de la garganta y produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. Estas hormonas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en el cuello que puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o también la persona puede notarlo al mirarse en un espejo. El diagnóstico se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después de que éste es removido mediante una cirugía. Sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides.

"El aumento en la incidencia de cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos años. Igualmente, el crecimiento ha sido de los tumores más pequeños, llamados carcinomas papilares, y que tienen un muy buen pronóstico de curación", sostuvo la doctora Ana María Orlandi, jefa del sector de tiroides de la Unidad de Endocrinología del Hospital Álvarez y Coordinadora del Departamento de Tiroides de SAEM.

...