18 enero 2014

CERN prueba un mamógrafo capaz de detectar un cáncer dos años antes . Este nuevo equipo consigue detectar lesiones en la mama hasta cuatro veces más pequeñas combinando el uso de ultrasonidos y un escáner PET .



JAVIER GREGORI 17-01-2014 -


El CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, cumple este año su 60 aniversario y sigue batiendo records. Diseñó el primer escáner PET, la primera pantalla de ordenador táctil y, ahora, prueba en un hospital francés un nuevo aparato de mamografías que podría adelantar dos años la detección de cánceres de mama .

El nuevo equipo para realizar mamografías que ha diseñado el CERN combina dos tecnologías de vanguardia, porque realiza, a la vez, una ecografía especial de la mama usando ultrasonidos de alta velocidad y, además, un escáner PET (la tomografía por emisión de positrones), que mejora el diagnóstico y reduce la cantidad de radiación que recibe el paciente.

Y el avance en la práctica puede ser muy importante, porque se podría detectar un cáncer de mama dos años antes que con los aparatos actuales y, por lo tanto, la paciente afectada podría adoptar ya medidas preventivas con 24 meses de antelación.

Además, según acaba de explicar en Madrid el director científico del CERN, el italiano Sergio Bertolucci, este revolucionario mamógrafo ya está siendo probado en un hospital francés y puede estar listo en el plazo de un año.

...