02 agosto 2013

Ingenol, de la planta al laboratorio .

* Sirve para tratar lesiones de la piel que pueden degenerar en un cáncer .
* El producto podrá sintetizarse directamente en el laboratorio .
* Se exploran sus propiedades antitumorales para tratar otros tipos cánceres .


El ingenol es un compuesto autorizado tanto en EEUU como en Europa para tratar unas lesiones de la piel que pueden degenerar hacia un cáncer maligno. Hasta ahora, este fármaco se elaboraba a partir de una planta habitual en climas mediterráneos, la 'Euphorbia peplus', y que se usa desde tiempos ancestrales para lesiones de la piel. Por primera vez, un grupo de científicos ha sido capaz de sintetizar el compuesto en el laboratorio, algo que no se había logrado hasta ahora y que simplificará su producción en el futuro.

Gracias a los resultados que esta semana se publican en la revista 'Science', el ingenol (un compuesto con propiedades antitumorales) podrá sintetizarse directamente en el laboratorio, sin necesidad de extraerlo de la planta; pero además, los investigadores confían en que este hallazgo facilite la posibilidad de seguir indagando en sus propiedades antitumorales.

El ingenol fue autorizado en 2012 por las agencias reguladoras de EEUU y Europa (FDA y EMA, respectivamente) para el tratamiento de la queratosis actínica, una lesión de la piel que se considera precursora del cáncer cutáneo. El laboratorio que fabrica el producto bajo el nombre comercial de Picato -la firma danesa Leo Pharma- ha colaborado con el Instituto de Investigación Scripps (en La Jolla, California, EEUU), para poder imitar sintéticamente el proceso usando química orgánica.

...