06 octubre 2011

DES , Un fármaco que tomaron muchas mujeres embarazadas hace décadas para prevenir aborto espontáneo ha colocado a sus hijas en riesgo de C. de Mama .

Un fármaco que tomaron muchas mujeres embarazadas hace décadas para prevenir aborto espontáneo y complicaciones ha colocado a sus hijas en mayor en riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros problemas de salud que están apareciendo ahora, halló un nuevo estudio federal.

Muchas de esas hijas, ahora de más de 40 años de edad, quizá ni siquiera hubieran sabido del riesgo si sus madres nunca les hubieran dicho que tomaron el fármaco, un estrógeno sintético llamado DES.

El estudio nuevo sugiere que la infertilidad es dos veces más común y que el riesgo de cáncer de pecho es casi el doble en esas hijas.

Debbie Wingard es una de ellas. La mujer de 59 años residente de San Diego adoptó dos hijos varones después de ser incapaz de gestar y ha tenido cáncer de seno en dos ocasiones: a los 39 años y a los 49.

"No se sabe qué ocurrirá conforme envejecemos. Existe siempre el temor que habrá otro cáncer u otro resultado", comentó la profesora de la Universidad de California, campus San Diego. "Pienso que nunca llegaré al punto de sentir que ya lo superé", señaló.

Los hijos varones de usuarias de DES también enfrentan riesgos de salud -problemas testiculares y quistes-, pero éstos han sido menos estudiados

...