19 mayo 2011

Rosario Cospedal. Entrevista a la Directora de Genómica (Zeltia):Si un país apuesta por el diagnóstico precoz y preciso,gastara menos en Tratamientos.

P.- ¿Cómo y cuándo nace Genómica?
R.- Nace en 1990 para dar respuesta a la necesidad de emplear la tecnología del ADN para la identificación de individuos. La compañía empieza a trabajar con los cuerpos de seguridad del estado, montando los laboratorios de la Policía y la Guardia Civil. Poco después, ofrece servicios de identificación genética en el ámbito privado, siendo pionera en pruebas de paternidad, parentesco y huella genética.
También ofrece proyectos llave en mano a otros países que todavía no tienen laboratorios de criminalística (Marruecos, Panamá, El Salvador y Venezuela). Dos o tres años después se decide a entrar en el campo del diagnóstico molecular, utilizando también la tecnología del ADN, y empieza a diseñar kits de diagnóstico. El primer producto es el kit del virus del papiloma humano (VPH). La empresa empieza a centrarse en el mundo de las enfermedades infecciosas: herpes humanos, hepatitis, tuberculosis, etc., y obtiene bastante éxito.
Supone un cambio radical en la tecnología empleada por los médicos hasta entonces, y permite hacer un diagnóstico rápido y precoz.
P.- Una tecnología que, sin embargo, ha seguido avanzando.
R.- Efectivamente. En el año 2003 Genómica decide dar un salto y desarrolla la tecnología CLART (Clinical Array Technology), una marca propia que comercializamos en el año 2005. El primer producto que se lanza es también el del VPH, que tiene un éxito rotundo, ya que es una tecnología muy específica, muy sensible, muy robusta y muy fiable que permite hacer un diagnóstico muy precoz y automatizado.
P.- ¿Qué proyectos tiene Genómica en estos momentos?
R.- Queremos entrar en nuevos campos. Esperamos lanzar nuestro primer kit oncológico durante el primer trimestre del año que viene y, seguramente, también podremos entrar en el campo de la detección de proteínas, la inmunología, etc.
P.- ¿Qué distingue a la compañía de la competencia?
R.- La calidad. Somos una empresa relativamente pequeña que compite con las grandes multinacionales del diagnóstico. Nuestros productos deben ser 100% fiables, muy robustos y estar desarrollados con las máximas garantías de calidad. Disponemos de las acreditaciones y certificaciones propias de nuestra actividad: ISO 9001, ISO 13485, somos la primera empresa acreditada en identificación genética en España, etc.
P.- ¿Quiénes son los clientes de los kits de diagnóstico?
R.- Podríamos decir que el 90% de nuestros clientes españoles son laboratorios hospitalarios del Sistema Nacional de Salud, pero alrededor del 30% de nuestras ventas proviene de la exportación. Fuera de España, nuestros clientes también suelen ser los hospitales, aunque en algunos países hay más medicina privada y, por tanto, nuestra clientela se compone más bien de grandes laboratorios privados.


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