26 septiembre 2017

IVO . La presión política deja en el precipicio al Instituto Valenciano de Oncología .

30.000 enfermos de cáncer tendrán que ser reubicados tras la negativa de la consejera Montón a subsanar dudas jurídicas en el nuevo contrato con una fundación con 40 años de historia .

25.09.2017 .

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) cumplirá el año que viene 42 años de historia. Fundado en 1976 por el doctor Antonio Llombart Rodríguez (fallecido en 1997), el centro lleva casi desde su nacimiento prestando servicios concertados con la sanidad pública, primero con el Ministerio de Sanidad y después con la Generalitat, tras la trasferencia de competencias. Frente a la ciudadanía, la naturaleza jurídica de fundación sin ánimo de lucro y sus contratos sucesivos con la ‘conselleria’ han consolidado al IVO como un elemento más de la red sanitaria pública, especializado en el diagnóstico, estudio y tratamiento del cáncer. Cerca de 35.000 enfermos circulan por sus pasillos anualmente para recibir seguimiento y control de la evaluación de la enfermedad, y 4.500 nuevos recurren a sus servicios cada año, con más de 5.500 ingresos hospitalarios en 2016.

El pasado 31 de diciembre venció el último de los contratos. La renovación del acuerdo con el departamento que desde los comicios autonómicos de 2015 dirige la socialista Carmen Montón se ha convertido en un polémico proceso que va camino no solamente de arrojar al IVO y sus más de 1.700 trabajadores al precipicio de la ruina económica, sino también de liquidar la carrera política de la consejera, cada vez más cuestionada en el seno del Gobierno valenciano por su capacidad para generar conflictos en su departamento.


...


Foto: Edificio Antonio Llombart del IVO en Valencia.