“A Yondelis le queda mucho recorrido”.
“Nuestra estrategia es montar una red de ventas en Estados Unidos”.
“La situación de mercado no aconseja ahora salir a cotizar a Wall Street”.
"Si no invertimos en investigación hoy no podremos crecer en la medida que esperamos mañana".
"Afortunadamente NO pensamos en acometer nuevas vías de financiación ".
"PM01183 esta ya Realizando Dos Fases III ( Ovario y Pulmón ) Y tenemos previstos otros dos ensayos pivotables. Con lo cual van a ser cuatro indicaciones las que va dirigida a este compuesto.
"Probablemente otro Nuevo Compuesto Empezará en la Clínica este Año "
"La Acción Esperamos que vuelva a la senda de crecimiento de hace unas semanas".
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Luis Mora, Director General de Negocio de Oncología de PharmaMar, Repasa los Hitos de la Compañía durante el 2016 y se centra en las Perspectivas de Cara a este Ejercicio.
¿Cómo valoran el incremento del 7% en las ventas de Yondelis durante 2016?
Muy positivamente. Eso quiere decir que el producto sigue creciendo en Europa, crece su uso en hospitales. Yondelis se trata para sarcoma de tejido blando y cáncer de ovario platino sensible y vemos un crecimiento positivo, igual que en años anteriores.
¿Qué previsión tienen de Yondelis en próximos años?¿Cómo prevén que evolucionen las ventas?
A Yondelis le queda mucho recorrido. No hay que olvidar que en Estados Unidos sólo llevamos un año vendiendo a través de nuestro socio, Janssen, en Japón también a través de Taiho, la otra indicación está en fase de desarrollo en los respectivos países con lo que le queda recorrido. Y en Europa también estamos viendo que países como Alemania, Italia o Francia le queda bastante recorrido todavía. Creemos que nos va a dar muchas alegrías.
¿Cómo valoran el EBITDA negativo de -11 millones?
Ya lo hemos explicado varias veces, ha sido un criterio contable básicamente con lo que una de las razones por las cuales hemos tenido un Ebitda negativo. No hay que olvidar que en el 22 de diciembre firmamos un acuerdo importante de licencia para un producto con Chugai Pharma a través del cual hemos conseguido 30 millones de euros de los cuales solo 6 han sido imputados al ejercicio 2016. Por lo tanto, ha sido un criterio contable.
Por tanto, hemos aumentado un 18% nuestro esfuerzo inversor en investigación que lo consideramos fundamental porque la estrategia de la compañía es en un periodo de tres cuatro años tener tres productos en el mercado para cuatro o cinco indicaciones. Es lo que nos va a dar un salto importante.
Por tanto, si no invertimos en investigación hoy no podremos crecer en la medida que esperamos mañana.
¿Qué perspectivas manejan de cara el 2017 en cuanto a cómo puede evolucionar la cuenta de resultados: principalmente facturación, beneficio, ebitda…?
Como he explicado antes esperamos que las ventas sigan creciendo, somos optimistas en este sentido. Vamos a continuar con el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo y también ya explicamos que nuestra estrategia es montar una red de ventas en Estados Unidos para comercializar el producto 1183. Iremos solos a Estados Unidos o con un socio para hacer una copromoción allí, con lo cual dependerá de acuerdos de licencia que podamos realizar durante este ejercicio.
Por otro lado, ¿cómo ha evolucionado la deuda de la compañía?
La deuda se ha mantenido estable. Realmente fue una estrategia que ya empezó hace años de reducir la deuda y mantenerla estable. Lo hemos conseguido, creemos que es una cifra con la que nos sentimos muy cómodos. Casi toda la calidad de la deuda ha mejorado mucho. La deuda ha pasado a ser deuda a largo plazo, por lo que estamos cómodos.
¿Tienen pensado acometer nuevas vías de financiación?
No, afortunadamente no. Con el último acuerdo de licencia firmado en diciembre tenemos la financiación asegurada para todos los ensayos y la actividad de investigación que estamos realizando para llegar al objetivo. El objetivo es tener tres productos en el mercado y cuatro y cinco indicaciones. El primero de ellos, Aplidin, para lograr este objetivo esperamos las noticias de Ema y del regulador europeo en la segunda mitad de este año. Si esto fuera así y fueran positivas sería el segundo producto que esperamos comercializar a finales o a principios del año que viene. Con lo cual sería algo muy bueno tanto para la cuenta de resultados como para la compañía.
¿Tienen previsto realizar nuevas inversiones que le puedan dar mayor valor añadido a la empresa en el campo de I+D?
Nosotros tenemos ahora una importante apuesta por el I+D, la hemos tenido siempre, y la vamos a mantener. Tenemos un compuesto en fase regulatoria, también ese compuesto Aplidin está en fase II. Otro compuesto que es Lurbinectidin tenemos dos ensayos pivotables en marcha. Uno ya ha acabado reclutamiento. Y tenemos previstos otros dos ensayos pivotables. Con lo cual van a ser cuatro indicaciones las que va dirigida a este compuesto. Otro compuesto que está en fases más iniciales en Fase I y en Fase II y probablemente otro nuevo compuesto empezará en la clínica este año. Por tanto, el valor añadido que va a dar esta inversión en investigación va a ser muy grande. Este año y los siguientes.
En cuanto a la retribución al accionista… ¿Cuándo tienen previsto repartir dividendo?
Nosotros estamos invirtiendo en I+D, esperamos que esto se refleje en la acción. La acción en los últimos 52 meses hasta el día anterior a los resultados habría tenido un crecimiento de un 52%. Por tanto creo que es importante. Desafortunadamente el valor no ha recogido las explicaciones que hemos dado en cuanto al criterio que hemos dado sobre el criterio contable y la apuesta por el I+D, pero vamos a seguir en esta senda.
¿De qué manera valoran la evolución en los mercados este año de sus acciones?
En el año 2017 hasta antes de la presentación de resultados estábamos contentos y la acción se estaba comportando bastante bien. Estaba empezando a reflejar toda esta actividad y los avances de los fármacos. Esperamos que vuelva a la senda de crecimiento de hace unas semanas.
Por último, sobre las intenciones de salir a cotizar a Wall Street ¿la llegada de Trump modifica la entrada en el mercado norteamericano?
Ya lo anunciamos. Primero la fusión de Zeltia con Pharma Mar. Se realizó porque en la estrategia de la compañía se anunció que era llegar a cotizar en el mercado americano. La situación de mercado no lo aconseja ahora, es un proyecto que está en mente de la compañía, forma parte de la estrategia, pero la situación de mercado hoy no lo aconseja. Hay mucha incertidumbre en cuanto a las políticas y el impacto que va a tener Donald Trump en Estados Unidos. Incertidumbre en Europa por el Brexit y elecciones en Francia, en Alemania, en Italia, en Holanda. Por tanto esto creemos que la bolsa para nuestro sector está penalizado por todo este ambiente de incertidumbre y esperamos tiempos mejores para acometerlo.