16 enero 2016

Descubierto el vínculo entre obesidad y riesgo de cáncer colorrectal .

REDACCIÓN 15/01/2016 07:00 |

La obesidad se ha asociado durante mucho tiempo con el aumento de riesgo de sufrir cáncer colorrectal, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto el vínculo. Un equipo de investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EEUU) ha identificado en ratones la conexión biológica entre ambas circunstancias. Y, además, ha demostrado que un fármaco ya comercializado podría prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. El estudio se ha publicado en Cancer Research.

Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta muy calórica, que hizo que la guanilina –una hormona del intestino– dejara de segregarse, lo que llevó a su vez a la desactivación de la vía de supresión de un tumor y a que el cáncer se desarrollara. La sustitución genética de la hormona hizo que el supresor tumoral volviera de nuevo a segregarse, previniendo el desarrollo del cáncer. Este hecho sucedió a pesar de que los animales siguieron ingiriendo calorías en exceso.

Estos hallazgos señalan a un fármaco denominado linaclotida –relacionado de manera estructural con la hormona silenciada– como un medicamento útil para la prevención del cáncer colorrectal en pacientes obesos. Así lo ha afirmado en nota de prensa el primer firmante del trabajo, Scott Waldman, catedrático de Farmacología y Terapéutica Experimental en la facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.

Este fármaco fue aprobado en 2012 por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y para el estreñimiento idiopático (de causa desconocida).

En España –y en el resto de la Unión Europea– se comercializa con el nombre de Constella.

...