Publicado por Marcial Parraguez .
La sepsis es una infección en el organismo derivada de una enfermedad en un punto local del cuerpo, lo que puede provocar incluso la muerte, en algunos casos.
Hoy en día se considera la sepsis como una pandemia, ya que su mortalidad y el alto costo para quienes la padecen la hacen muy difícil de tratar.
Según describe la Biblioteca de Medicina de EEUU, se trata de una condición “en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos. Esta respuesta se puede denominar síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)”.
Por parte de la Organización Mundial de la Salud son entre 20 a 30 millones de personas las que año a año sufren algún cuadro de sepsis, transformándola en la principal causa de muerte por infección en todo el planeta.
La sepsis llega incluso a superar al infarto al miocardio y también al cáncer, según estadísticas de la OMS un tercio de los pacientes internados en Cuidados Intensivos muere a causa de este síndrome.
Bajo este síndrome se presentan caídas en la presión arterial, pudiendo incluso ocasionar un shock. Los órganos principales como los riñones, hígado, pulmones y hasta el sistema nervioso central deja de funcionar debido a una circulación sanguínea insuficiente.
Tratamiento :
Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, los síntomas de la sepsis son causados por productos químicos que libera el cuerpo, y puede ser sólo una infección bacteriana la que activa en cualquier lugar del cuerpo una respuesta en defensa que puede causar sepsis.
Por lo general, las personas con sepsis están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los antibióticos se administran por a través de las venas.
Esta infección, por lo general, se diagnostica luego de un examen de sangre, sin embargo, es posible que éstos no arrojen conclusiones determinantes ya que si la persona ha estado consumiendo antibióticos es probable que en los resultados no salga a la luz ninguna infección.
A menudo esta enfermedad es mortal, sobre todo en personas cuyo sistema se encuentra debilitado o para quienes estén bajo una enfermedad prolongada.
Por su parte, Araya dice que “a través de un mecanismo multidisciplinario es posible tratarla, y el tratamiento es en base a protocolos antibióticos y de soporte de órganos, hemodinámico, renal, etc.”, y agrega que éste “consiste en protocolos que permiten orientar a un manejo de soporte y de erradicación de foco y la erradicación de foco es en base a antibióticos y a drenaje quirúrgico, si es necesario”.
Con respecto al costo de la enfermedad el especialista aclara que “habitualmente los pacientes con sepsis están en unidades de cuidados intensivos (UCI) que son de altos costo y los tratamientos de soporte son de alta tecnología, lo mismo pasa con los antibióticos ya que son de amplio espectro”.
Como el daño de la sepsis pasa por una “disminución en el flujo sanguíneo” puede que los órganos vitales queden con secuelas a largo plazo.
Respecto a la esperanza de vida, el doctor aclara que es difícil determinar una cantidad exacta de tiempo. “Depende de adonde llegue el paciente y de la infraestructura que tenga el recinto asistencial y de la logística que tenga el hospital. Si se hace rápido y bien, hay una buena sobrevida, una mayor al 90% pero si el hospital no tiene una buena infraestructura y logística la sobrevida baja del 70%”.