MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han encontrado que las proteínas que controlan la progresión de la enfermedad de Alzheimer están vinculadas en una ruta y que los medicamentos dirigidos a esta vía pueden ser una forma de tratamiento de la enfermedad, que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, como detallan en un artículo que se publica este jueves en 'Cell Reports'.
Los científicos encontraron que a medida que una proteína llamada proteína precursora amiloide (APP, por sus siglas en inglés) se descompone en fragmentos de proteínas tóxicas llamadas beta-amiloide, afecta a la manera en la que otra proteína clave, tau, se comporta.
Aunque en un trabajo anterior se han descrito vínculos entre estas proteínas, esta investigación ha identificado una nueva asociación entre ellas y ha visto que la manipulación de la velocidad a la que APP se descompone está conectada directamente a los niveles de tau.
Aunque no se sabe exactamente qué causa la enfermedad de Alzheimer, se conoce que beta-amiloide y tau se acumulan en el cerebro, formando "placas" y "ovillos" que interrumpen las conexiones entre las neuronas, finalmente matándolas. No hay tratamientos para detener o revertir la progresión de la enfermedad, pero los investigadores están comenzando a entender los mecanismos que hacen que avance.
...