Cambio de paisaje en la hepatitis C .
LAURA TARDÓN // Madrid Actualizado: 23/12/2014 .
Ahora los expertos esperan que Europa abra la puerta a dicha alternativa terapéutica en los próximos tres o cuatro meses. Ven en esta novedad una pieza clave para generar competencia y conseguir así que el precio del recientemente aprobado sofosbuvir (un antiviral de última generación que, en combinación con otros fármacos, logra cifras similares de supervivencia) se abarate. Quizás la participación de un actor más en el mercado facilite lo que los afectados reclaman una y otra vez: "Que los nuevos medicamentos sean para todos, porque actualmente sólo se están dando a enfermos muy avanzados", señala Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.
No lo dice sólo él, también los hepatólogos españoles, quienes subrayan que, a pesar de estar indicado por las autoridades sanitarias en los casos más graves (según los Informes de Posicionamiento Terapéutico -IPT-), esta medicación resulta más efectiva en fases iniciales de la enfermedad. Y además, "es costo efectivo", apunta Ramón Planas, jefe del servicio de Digestivo del Hospital German Trias i Pujol de Barcelona. La terapia con los antivirales de última generación (simeprevir y sofosbuvir son los que están disponibles en la cartera de servicios de Sanidad en España) "cura completamente al afectado en sólo tres meses y sin apenas efectos adversos", lo que significa que dicho paciente deja de serlo y, por lo tanto, el sistema sanitario se ahorra las consultas y las pruebas que, de continuar enfermo, requeriría (análisis, ecografías...). "De 100 pacientes con hepatitis C, el 30% desarrollará cirrosis en un plazo variable de 20-30 años y, entre éstos, la probabilidad de cáncer hepático es de 1%-4% cada año", argumenta Planas. "El coste anual de un cáncer de hígado (la causa más importante de este tumor es la hepatitis C) es de 15.000 euros". Y si finalmente requiere un trasplante, esta intervención supone unos 150.000 euros.
Sin embargo, según los expertos, los beneficios para el sistema público no serían evidentes hasta que pasaran unos cinco o seis años desde que se tomara la iniciativa de tratar a todos los afectados.
...