13 octubre 2010

Zeltia CNMV , comunicado sobre las presentaciones del Yondelis en el Congreso ESMO .



PharmaMar presenta nuevos datos sobre Yondelis® en el 35 Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Madrid, 13 de octubre de 2010: PharmaMar SA (Grupo Zeltia, ZEL.MC) ha anunciado la presentación de seis estudios sobre Yondelis® en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado en Milán (Italia) del 8 al 1 de octubre.

A continuación se resumen los aspectos más destacados de estas presentaciones.
Tres análisis confirman el perfil de seguridad bien caracterizado y controlable de
Yondelis® (trabectedina):

*.- Se ha analizado la tolerabilidad de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada (DLP) en pacientes con cáncer de ovario recurrente sensible y platino resistente. Los datos de seguridad final se evaluaron en 663 pacientes tratados que recibieron una o más dosis de trabectedina o DLP. Este análisis demostró que la combinación de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada era bien tolerada y manejable. No se asociaron efectos secundarios como neuropatía periférica y alopecia.

*.- Una revisión exhaustiva del perfil de seguridad cardiaco de Yondelis® administrado en ensayos clínicos como monoterapia o en combinación con antraciclinas, y durante la experiencia posterior a la comercialización, indica que trabectedina presenta una muy baja incidencia general de estos eventos cardiacos. Muchos de estos eventos consistieron en taquicardia y palpitaciones, sin cambios asociados en la fracción de inyección ventricular izquierda ni secuelas clínicas. Otros eventos cardiacos fueron infrecuentes confirmando esta extensa revisión de datos el bajo riesgo cardiaco asociado al tratamiento con trabectedina.

*.- En un análisis combinado de 19 ensayos clínicos en fase II con Yondelis® que incluía a 1.132 pacientes con tumores sólidos se concluyó que la trabectedina si bien induce habitualmente elevaciones transitorias y reversibles de transaminasas, estas elevaciones son fácilmente controlables y con bajas tasas de interrupción de los tratamientos, lo que refleja una respuesta adaptativa del huésped.

*.- Un análisis retrospectivo de la actividad de la trabectedina en 31 pacientes con
sarcoma de Ewing avanzado previamente tratados ha demostrado actividad clínica en esta población, con una tasa de control tumoral del 26%. El perfil de toxicidad observado fue aceptable y la actividad antitumoral respaldan continuar la evaluación de la trabectedina en el sarcoma de Ewing, con particular interés en la identificación de subgrupos de pacientes que más se beneficiaría del fármaco.


*.- También se han presentado los datos de la evaluación preclínica de la trabectedina en xenoinjertos in vitro e in vivo de tumores procedentes de pacientes. Se identificó una firma de 19 transcritos génicos que permitía predecir la sensibilidad hacia la trabectedina y que discriminaba de manera significativa los tumores que respondían de los no respondedores. La introducción del concepto de firma génica predictiva en los ensayos clínicos servirá para identificar subgrupos de pacientes con tasas de respuesta superiores en comparación con los pacientes no seleccionados.


*.- Por último, en un estudio realizado con muestras tumorales procedentes de
pacientes con diagnóstico de liposarcoma se analizaba la correlación entre la
eficacia de trabectedina como tratamiento neoadyuvante y la expresión de los
genes XPG, ERCC1 y BRCA1, previamente descritos como biomarcadores de respuesta a trabectedina en el sarcoma de tejidos blandos. Aunque el número de pacientes estudiados fue reducido, la respuesta a la trabectedina parece mejor en los pacientes con expresión más elevada de XPG.

La Comisión Europea aprobó Yondelis® en combinación con DLP para el cáncer de
ovario sensible al platino en septiembre de 2009. En 2007, la Comisión Europea
había aprobado Yondelis® para el sarcoma de tejidos blandos. Están en marcha
numerosos ensayos clínicos con Yondelis®, entre ellos un estudio clínico fase III en
sarcoma en el tratamiento de primera línea en pacientes con tumores asociados a
translocaciones cromosómicas y en niños con sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma
y otros subtipos de sarcoma de tejidos blandos.


...