PD : Picar en el titular ....vale la pena .
La nueva filial de Zeltia dedicada a la investigación genética busca inversores y prevé cotizar en bolsa
12:56 - 4/10/2006
Jorge Zuloaga/Pablo Martín
Zeltia comenzó la investigación en la silenciación de la expresión génica en 2002 a través de su filial Genómica.
Zeltia Sylentis, que dispone de 500.000 euros para iniciar su actividad, investigará soluciones para el glaucoma, las enfermedades inflamatorias del aparato digestivo y el daño en la espina dorsal. Zeltia, aunque seguirá siendo su máximo accionista, dará los pasos el próximo año para que cotice en el parqué.
El silenciamiento de la expresión génica es un campo con gran futuro a juicio de Zeltia, que ha creado una filial dedicada exclusivamente a investigar esta tecnología: Sylentis. Parte con un capital social de medio millón de euros, pero la compañía gallega prevé invertir entre 1,3 y 1,5 millones en investigar hacia finales de 2007, por lo que necesita fondos adicionales.
Y ya se ha puesto manos a la obra. El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que están en conversaciones con diferentes grupos de capital riesgo para que entren en el capital. También están abiertos a que formen parte del proyecto grupos farmacéuticos y contemplan un plan de salida a bolsa a partir de 2007.
Los planes para que Sylentis tenga su propia trayectoria bursátil comenzarán el próximo año, cuando la Junta de Accionistas de Zeltia, que se celebrará previsiblemente en junio, les dé luz verde. Desde ese momento, habrán de transcurrir en torno a 9 meses para su debut en el parqué.
¿Qué es el silenciamiento de la expresión génica?
Zeltia explica que esta tecnología "busca el bloqueo en la producción de una proteína, lo que tiene consecuencias sobre los mecanismos de diferentes enfermedades y la potenciación de algunos fármacos". Dos de los principales ámbitos de aplicación serán el glaucoma y la enfermedad de Crohn.
La enfermedad del glaucoma, provocada por un aumento de la presión dentro del globo ocular, podría tener un tratamiento utilizando esta tecnología para bloquear los genes implicados en la dolencia. Las empresas farmacéticas con medicinas para tratar este mal ingresan en conjunto en torno a 4.000 millones de euros anuales, según Zeltia. En el caso de la enfermedad de Crohn, una de las principales afecciones inflamatorias gastrointestinales por una respuesta inmunológica anormal, Sylentis buscará un fármaco capaz de bloquear la respuesta inmune asociada.