... Una Luz de Esperanza
De acuerdo con el estudio liderado por la UCLA, reseñado en el portal de la universidad, nueve de los 10 pacientes analizados, que cursaban etapas diferentes de la enfermedad, experimentaron una mejoría subjetiva u objetiva de su memoria tras participar de un programa riguroso. De todos modos, el autor principal de la investigación, Dale Bredesen, sostuvo en dicho sitio web que aunque los resultados son “muy alentadores”, son anecdóticos, y se necesitan ensayos clínicos más extensos y controlados.
Según contó Bredesen en la señal CNN, estas son algunas prácticas que podrían contribuir a revertir los síntomas del Alzheimer:
– Incorporar alimentos fermentados, probióticos y prebióticos en la dieta, ya que podrían reducir el riesgo de demencia. La salud gastrointestinal ha sido relacionada con la salud del cerebro.
– Ayunar 12 horas o más, entre la cena y el desayuno del día siguiente, y asegurarse de que pasen al menos tres horas entre la cena y la hora de dormir. La teoría es que con el descanso el cuerpo comienza un proceso llamado autofagia, que puede ayudar a destruir la beta-amiloide, una proteína problemática que se acumula en los cerebros de las personas con Alzheimer.
– Fortalecer la sinapsis. Suplementos de DHA (Omega-3) y de citicolina podrían ayudar a reforzar las conexiones cerebrales.
– Controlar el consumo de pescados, pues la exposición a metales pesados como el mercurio ha sido asociada a la demencia.
– Intentar reducir el consumo de carbohidratos simples (granos, vegetales con almidón y azúcar), ya que inflamarían el cuerpo y el cerebro.
– Descansar bien. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas todas las noches.
– Combatir el estrés. La hormona cortisol podría dañar el hipocampo, un centro de memoria en el cerebro.