MARÍA VALERIO // Madrid /// 28/05/2016 .
Hace 10 años, el 90% de los compuestos que funcionaban contra el cáncer en el laboratorio, fallaban en los pacientes. En la última década, el desarrollo de modelos experimentales en los que probar nuevos fármacos antes de trasladarlos a humanos ha mejorado y ese porcentaje de 'fracasos' se ha reducido, pero sigue siendo aún del 60%. Esta diferencia entre lo que ocurre en el laboratorio y la clínica ha protagonizado precisamente una jornada celebrada esta semana en Barcelona.
El Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO) y la Obra Social La Caixa han reunido en Barcelona a los mayores expertos internacionales en modelos experimentales, precisamente para abordar qué limitaciones tienen los modelos preclínicos actuales con los que se investigan tratamientos experimentales contra el cáncer.
Aunque la situación ha mejorado, muchos compuestos todavía fracasan al llegar al paciente", explica a EL MUNDO Joaquín Arribas, director del programa de Investigación Preclínica del VHIO, el hospital europeo que más ensayos en fase I realiza, junto al Royal Mardsen de Londres (en Reino Unido).
...