Por lo Qué Hasta la Obtención de los Resultados Completos ... Más la Elaboración del Dossier ... Más la Evaluación de las Agencias ... Nos Podemos Ir al 2027 .
21 marzo 2016
Oportunidades para los inversores al calor de las fusiones entre farmacéuticas .
*.- Quedan pendientes transacciones anunciadas por valor de 350.000 millones de dólares .
*.- Los índices bursátiles de la industria superaron al comportamiento de los selectivos generales .
ALFONSO SIMÓN RUIZ 20-03-2016 .
Alianzas
Para los inversores, las empresas con más potencial son las biotecnológicas que desarrollan innovaciones, aunque supongan también un mayor riesgo por las altas probabilidades de que una investigación se quede por el camino. De hecho, este sector, muy activo en el área de Boston y de California, sigue creciendo como la espuma. “En un año normal, hasta 60 biotecnológicas salen a Bolsa en el Nasdaq”, comenta Buesa.
Por eso, las multinacionales se fijan en estas empresas, aunque también en las firmas de genéricos. “Las grandes farmacéuticas están adquiriendo rápidamente carteras [de productos en I+D] de las biotecnológicas para enfermedades raras”, se destaca en el estudio de KPMG, que les permitan llegar a mercados nicho de patologías que todavía quedan por curar.
Como recuerda Del Barrio, también se verán cada vez más a menudo “alianzas entre las grandes empresas” para abordar financieramente futuros retos, por ejemplo en alzhéimer o párkinson.
...
Más operaciones este año
“De cara al futuro inmediato, el sector farmacéutico y de biotecnología seguirá siendo uno de los más activos en operaciones de fusiones y adquisiciones en 2016, principalmente por la necesidad de acceder a investigaciones clínicas, así como por la caducidad de las patentes de muchos medicamentos superventas”, destaca José Ignacio Rodríguez Prado, socio responsable del sector ciencias de la salud de KPMG.
De hecho, el informe de KPMG recoge que el sector de salud (que incluye la tecnología sanitaria, las farmacéuticas y las biotecnológicas) será el más activo en 2016 en fusiones y adquisiciones. El gran motivo es la necesidad de desarrollar nuevos fármacos en investigación clínica y la obligación de lanzar medicamentos que suplan a los que pierden las patentes.
Jaime del Barrio, asesor sénior de sanidad en la consultora EY, coincide en que va a seguir habiendo grandes fusiones, en la medida de que estas empresas necesitan lanzar al mercado nuevos fármacos innovadores. “Vamos a seguir viendo fusiones, incluso entre grandes compañías, por la necesidad de presentar innovaciones”, apunta. Laboratorios como Gilead –que desarrolla las innovadoras terapias contra la hepatitis C–, Abbvie, Amgen, Celgene..., empresas medianas que representan al pujante sector biofarmacéutico, se ven como golosinas para otras grandes empresas que necesitan renovar su cartera de I+D.
“Claramente seguiremos viendo muchos movimientos corporativos a nivel internacional, por la necesidad de sobrevivir incorporando nuevos productos así como por la necesidad de diversificar sus ingresos”, apunta Roger Villarino, responsable del área de sanidad en Deloitte.
Este año se tendrá que completar la adquisición de Allergan, que a su vez había sido adquirida por Actavis en 2015 por 62.275 millones. Si alguien representa bien el papel de voraz comprador es Pfizer, el fabricante de Viagra y Botox (en la cartera de Allergan), que ha ido creciendo a base de gigantescas compras: Warner-Lambert, Pharmacia Corp. y Wyeth.
...