MADRID, 1 (EUROPA PRESS) .
Aunque el cáncer de próstata puede ser tratado con éxito en muchos hombres, cuando la enfermedad se extiende hasta el hueso es letal. En un estudio publicado en la edición digital de este lunes de 'Cancer Research', un equipo de investigadores muestra que el receptor CCR5, muy conocido por su papel en la terapia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), también pueden estar involucrado en llevar la propagación del cáncer de próstata a los huesos.
"Debido a que este trabajo muestra que podemos reducir drásticamente la metástasis en modelos preclínicos y ya que el medicamento está aprobado por la FDA [la agencia norteamericana del medicamento] para el tratamiento contra el VIH, puede ser posible probar pronto si este fármaco consigue bloquear la metástasis en pacientes con cáncer de próstata", dice el autor principal de este estudio, Richard Pestell, director del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos.
El trabajo se basa en investigaciones previas del laboratorio de Pestell que mostraron en 2012 que la señalización de CCR5 es clave en la propagación de las formas agresivas de cáncer de mama a los pulmones. Su trabajo anterior demostró que las células de cáncer de mama que llevaban el receptor CCR5 en su superficie fueron atraídas hacia el pulmón. Dado que las células de cáncer de próstata son atraídas a la médula y el cerebro, el equipo de Pestell estudió si CCR5 podría desempeñar también un papel en la metástasis del cáncer de próstata.
...