El núcleo de las nanopartículas estará compuesto de óxido de hierro, conocido por sus propiedades superparamagnéticas, y estará recubierto de una capa de polisacáridos que permitirá que las nanopartículas sean biológicamente compatibles. El tratamiento será multimodal. Es decir, que combinará el calentamiento de las nanopartículas con la aplicación directa sobre la célula cancerosa de agentes anticancerígenos.
Terapias más eficaces
Además, también se estudiará el uso de nanopartículas que funcionen a modo de 'nanoportadores' de medicamentos anticancerígenos para su administración local sobre los tumores, lo cual aumentaría el efecto terapéutico derivado del calentamiento de estas.
...
Un futuro prometedor
El director del Instituto IMDEA Nanociencia, Rodolfo Miranda, ha asegurado que "MultiFun abre las puertas a futuras aplicaciones prácticas, como la producción de partículas magnéticas biocompatibles y funcionales en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama y páncreas, y el desarrollo de nuevos equipos para la detección de nanopartículas y aplicaciones de calentamiento magnético".
Miranda advierte que "el principal objetivo es desarrollar y examinar el potencial de nanopartículas con varias funcionalidades para la detección y la eliminación de células madre cancerígenas, un tipo de células implicado en distintas fases del cáncer".
Por su parte, la mánager del Sector de Salud en Atos Research & Innovation, Blanca Jordán, afirma que "MultiFun va a ser un hito trascendental en esta nueva línea de trabajo diagnóstico y terapéutico".