11 diciembre 2024

STANDAR AND POOR'S (S&P) Mejora el Rating de GRÍFOLS a 'B+' Por la Mejora de la Liquidez Tras REFINANCIAR LA DEUDA QUE VENCE EN 2025 CON UNA EMISIÓN DE BONOS DE 1.300 MILLONES .


GRÍFOLS APLAZA LOS VENCIMIENTOS DE SU DEUDA HASTA 2027 TRAS COLOCAR 1.300 MILLONES EN BONOS .


GRÍFOLS Coloca 1.300 MILLONES en Bonos Hasta 2030 Para Fortalecer su Balance .

S&P Decide Elevar la Nota de Solvencia de la Deuda a Largo Plazo de la Multinacional a 'B+', Desde 'B' .


La Farmacéutica Grifols ha aliviado la presión de los vencimientos de deuda con la colocación de 1.300 millones en bonos. La nueva deuda pagará un interés del 7,125% y vencerá en mayo de 2030, y se ha firmado con inversores para cerrarse el 19 de diciembre. Con la operación, la empresa prevé amortizar la deuda que vence en febrero de 2025, emitida por un nominal de 905 millones pero de la que están pendientes de pago 343 millones, según Bloomberg, y cerrar el préstamo revolving con una disponibilidad de 570 millones que vence en noviembre de 2027. Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027 .


Las condiciones de la nueva emisión implican un tipo de interés por encima del de los bonos que vencen: la deuda a 2023 paga más del 7% cuando los bonos actuales pagaban un 1,625%. “Las características y condiciones de estos Bonos son significativamente consistentes con la documentación existente de bonos senior garantizados de la Sociedad, incluyendo en lo que respecta a las garantías y garantes”, indica la empresa en un comunicado a la CNMV .

En conjunto, estas transacciones serán neutras en términos de apalancamiento, según ha informado la compañía. Sujeto al cierre exitoso de las operaciones y a la aplicación de los fondos, la liquidez de Grifols aumentará significativamente, incrementándose en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando cerca de 1.700 millones de euros en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024.


La operación ha permitido a la empresa recibir una mejora de la calificación financiera por parte de S&P, que ha elevado el rating a B+ desde B, aun así a cuatro escalones del grado de inversión. La operación, indica la firma de análisis, refuerza la posición de liquidez de la empresa. “La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Grifols seguirá mejorando sus resultados operativos en 2024-2025 gracias a la fuerte demanda de medicamentos derivados del plasma y las mejoras graduales de la rentabilidad”, señala la agencia.


La empresa enmarca estas en el proceso de mejora del balance de Grifols. “Este paso cuenta con el respaldo de un grupo de inversores de alta calidad y bancos internacionales y marca el cierre del proceso de mejora del balance de Grifols, abriendo la puerta a una posible reevaluación positiva de nuestra trayectoria a lo largo del tiempo,” ha afirmado el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan. “Esto nos permitirá centrarnos plenamente en aprovechar las inmensas oportunidades de nuestro atractivo portafolio y en cumplir nuestra prioridad de aumentar la generación de flujo de caja libre. Seguimos en camino para lograr un resultado financiero récord en 2024, superando de manera significativa nuestro máximo histórico logrado en 2023″, ha añadido Srinivasan .


Por su parte, el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha resaltado que esta exitosa transacción refuerza la confianza y el apoyo a Grifols. “A medida que nos acercamos al 2025, este logro reafirma nuestra capacidad para cumplir con nuestros objetivos estratégicos”, ha indicado.

Bank of America, J.P. Morgan, Deutsche Bank y Santander han actuado como agentes principales de colocación, mientras que DNB, HSBC, Commerzbank, BBVA, Landesbank Hessen-Thüringen, Citibank, UBS, Nomura y Goldman Sachs han participado como agentes conjuntos de colocación. Este mismo grupo de bancos ha desempeñado el rol de coordinadores para la extensión de la RCF hasta mayo de 2027. Grifols ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke y Proskauer Rose LLP, mientras que Milbank LLP actuó como asesor legal de los bancos e inversores.