El presidente afirma que habrá novedades a lo largo del año .
“No tenemos una bola de cristal, así que no sabemos qué va a pasar”, ha respondido José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, a la pregunta que le hemos formulado en torno a los cambios que se producirán dentro de dos meses, cuando se termine el blindaje de los derechos de voto que hasta ahora los limitaba al 10% independientemente del porcentaje de acciones qué ostentaran los accionistas. Se muestra tranquilo y prefiere hablar de las bondades del Yondelis, que ayer sufrió un “pequeño revés” al saberse que J&J ha decidido retirar de la FDA la solicitud de nuevo fármaco.
Tanto Sousa como Luis Mora, director general de Pharma Mar, no están preocupados por este contratiempo. Aseguran que se debe a los requisitos que ha solicitado la FDA, mucho más exigente que la EMEA, pero que es un tema que depende mucho más de J&J que de ellos (“no lo han rechazado, simplemente han solicitado más información”). Afirman que ya no se cumplirá el calendario previsto –aprobación a finales de año- pero que eso no provoca un cambio de previsiones, pues Yondelis se trata de un beneficio extraordinario. “Sabremos más del calendario a lo largo del año, pero mantenemos nuestra previsión de EBITDA positivo para 2011 porque lo que de verdad cuenta es el negocio recurrente”, han dicho.
Para que los accionistas estén tranquilos, afirman que las ventas del Yondelis en Europa están avanzando satisfactoriamente. “Yondelis es un buen fármaco, y hay estudios muy positivos, que presentaremos en junio tanto en Europa como en EE.UU., que demuestran que la supervivencia de los pacientes alcanza los 2,9 meses”.
Asimismo, y para mitigar el impacto de este retraso, reconocen que tienen otros proyectos en desarrollo. Ya se encuentran en estudios de Fase III para el uso del Yondelis en la primera línea de sarcomas, con buen resultado, y también han lanzado un estudio para la aplicación del fármaco en el cáncer de mama y en tumores pediátricos. “Tenemos muchos estudios en marcha, pero daremos prioridad a la investigación del Yondelis en cánceres de mama y pediátricos”.