16 septiembre 2013

Carmen Cuevas ( Presidenta del Congreso ) sobre lo que va a Presentar PharmaMar en el " MaNaPro " que se esta celebrando en La Toja .

MaNaPro . El XIV Congreso Internacional sobre productos marinos naturales ha arrancado hoy en la isla de A Toxa con la presencia de investigadores de 38 países.

"En la investigación, desarrollo e innovación está el reto del futuro de la humanidad", ha afirmado el presidente de la Xunta, en el acto de apertura del XVI Congreso Internacional de Productos Naturales Marinos, que a lo largo de esta semana organiza la compañía PharmaMar en la localidad pontevedresa de O Grove y en el que investigadores de más de 30 países "expondrán los más recientes descubrimientos en el campo de la investigación biotecnológica ligada a los ecosistemas marinos".

En concreto, Feijóo ha incidido, como previamente había hecho el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández-Sousa, en la búsqueda de fármacos "anticancerígenos" en los fondos marinos, investigación que "abandera" a nivel internacional la empresa de "raíz gallega" PharmaMar, de la que el presidente de la Xunta ha alabado su voluntad de estar "a la vanguardia de la innovación", dado que esto supone además "un necesario efecto dominó sobre muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas".

En ese sentido, ha subrayado en su discurso que la industria farmacéutica es conocedora de que existen "muchas moléculas y principios marinos por descubrir en los océanos", por lo que ha definido la investigación biotecnológica como una "gran oportunidad", a través de la cual, los países "que sean capaces de aportar" al mundo "sus descubrimientos" en este campo "tendrán un gran futuro".

...

Descifran el Genoma de más de 4.000 Tumores .

Investigadores de grupo de Genómica Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), liderados por Núria López-Bigas, han llevado a cabo un estudio que reúne las mutaciones descritas en 4.623 tumores originados en trece órganos diferentes.


SINC/UPF | 16 septiembre 2013 .


El objetivo del trabajo, publicado esta semana en la revista Nature Methods, es identificar los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad y avanzar hacia la medicina personalizada del cáncer.

El cáncer se debe a variaciones en el genoma de las células presentes desde el momento del nacimiento o, sobre todo, a alteraciones que se acumulan durante la vida debido a factores biológicos intrínsecos o ambientales. Sin embargo, solo unas cuantas de estas alteraciones son claves para iniciar la enfermedad y hacerla progresar, indica el artículo.



"El análisis conjunto de un gran número de genomas de tumores nos permite identificar los patrones que indican qué mutaciones y genes son claves para su desarrollo", ha explicado López- Bigas, investigadora principal del estudio.



En este trabajo los autores describen IntOGen Mutations, una plataforma computacional que analiza las características de las mutaciones observadas en los tumores mediante algoritmos.

"Algunos de los genes clave que hemos identificado codifican proteínas que son posibles dianas para nuevos tratamientos contra el cáncer", señalan los autores. “Esta información puede afinar el diagnóstico de cada paciente, señalar marcadores para la detección precoz de la enfermedad y utilizar las estrategias terapéuticas existentes más adecuadas".

Para los expertos, este hecho tiene implicaciones en el avance de la medicina personalizada del cáncer, que consiste en tratar la enfermedad con estrategias terapéuticas diseñadas para los mecanismos específicos del tumor de cada paciente.

Disponibles para la comunidad científica

Los resultados de analizar los 4.623 tumores están ahora disponibles para la comunidad científica y el sistema está preparado para que el usuario pueda analizar sus propios datos y compararlos con los ya existentes. Además, el sistema se irá actualizando a medida que se vayan secuenciando nuevos tumores.


Los tumores analizados pertenecen a los tipos de mayor prevalencia entre la población española, como los cánceres de mama, colon, riñón, ovario, estómago, pulmón, cerebro, hígado, cabeza y cuello, así como también la leucemia.

En un futuro no muy lejano será posible que el diagnóstico rutinario de un paciente de cáncer incluya la secuenciación de su genoma –o parte de este– para ayudar a decidir el tratamiento más adecuado. "El conocimiento que obtenemos con el análisis de miles de tumores nos permite interpretar mejor las mutaciones observadas en el tumor de un nuevo paciente", concluye López- Bigas.

Jose Maria Fernández Sousa-Faro, PharmaMar tiene aún Mucho Recorrido por Delante para Poder Caminar en Solitario , Aunque el hecho de que sea una Compañía que Cotiza en Bolsa nadie puede asegurar qué ocurrirá en el Futuro .



PharmaMar quiere preservar su independencia y replicar el modelo de éxito adoptado con Yondelis .


Fernández Sousa-Faro reivindica la apuesta de la compañía por el desarrollo de fármacos 'first in class' .


La semana pasada estuvo llena de buenas noticias para PharmaMar.


La firma del Grupo Zeltia presentó públicamente el XIV Simposio Internacional/VIII Encuentro Europeo de Productos Marinos, cuya organización recae por primera vez en manos de una empresa privada (la propia PharmaMar).

Asimismo, hizo públicos los datos positivos de un estudio fase II con PM01183 en cáncer de ovario resistente-refractario a platino, y los avances cosechados dentro del Proyecto Oncológica.

La acumulación de éxitos hace más atractiva, si cabe, a la compañía gallega, que se ha convertido en un caramelo muy apetecible para las big pharma que estén interesadas en entrar en el área de cáncer. Y aunque este presunto interés llenaría de orgullo a los dirigentes de la compañía, lo cierto es que, como aseguró a este periódico el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, "la estrategia de la compañía pasa por mantener la independencia y licenciar posteriormente nuestras moléculas, como se ha hecho, y con éxito, con Yondelis".

En opinión de Fernández Sousa-Faro, PharmaMar tiene aún mucho recorrido por delante para poder caminar en solitario, aunque el hecho de que sea una compañía que cotiza en Bolsa nadie puede asegurar qué ocurrirá en el futuro.

Lo que sí tienen claro es que van a caminar por la misma senda elegida hasta ahora, que no es otra que la de la innovación. A este respecto, el máximo responsable de PharmaMar recordó que para avanzar en cáncer es preciso correr riesgos y realizar aproximaciones rompedoras.

"Actualmente, muchas de las compañías que operan en el área de cáncer están replicando, con leves modificaciones, las alternativas que ya existen. Nosotros hemos hecho una apuesta decidida por aportar soluciones realmente innovadoras y lanzar al mercado verdaderos first in class", reivindicó.