27 octubre 2014

Los hombres padecen uno de cada cien carcinomas de mama. Cinco leoneses cuentan por primera vez su experiencia al recibir el diagnóstico de «un tumor de mujeres» .

carmen tapia | león 27/10/2014

Ignacio nunca había oído hablar del cáncer de mama en hombres hasta que el cirujano le espetó: «Tienes un cáncer de mama como el de las mujeres». Era marzo de 2000. Tenía 51 años. Ese desconocimiento de la enfermedad le llevó a ignorar los primeros síntomas. «Sangré por el pezón pero pensé que me había rozado o rascado». Ignacio forma parte de una estadística apenas relevante, lo que convierte el cáncer de mama en el varón en una enfermedad desconocida y misteriosa. De los 327 pacientes atendidos en los hospitales de León por esta enfermedad en 2013, cuatro fueron hombres.

«La enfermedad es muy poco frecuente en el mundo occidental y es ésa la causa de que sea muy difícil emprender estudios que aclaren su etiología, su evolución y su mejor forma de tratamiento», explica el cirujano especialista en cáncer de mama José Díaz-Faes. «Cuando los hombres se notan una alteración en la mama no le dan importancia y cuando consultan al especialista ya es demasiado tarde».

...

Desarrollan un nuevo método que detecta tumores en horas .

Barcelona, (Efe).-

Un grupo de genómica computacional de Barcelona ha desarrollado un nuevo programa bioinformático que analiza los cambios genéticos en pacientes de cáncer en pocas horas, una operación en la que ahora necesitan emplear una semana.

Según ha explicado a Efe el biólogo David Torrents, que ha liderado esta investigación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), con el nuevo programa "se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además de una forma más sencilla y más barata".

El desarrollo del programa, que es de libre acceso para uso académico y científico y de pago para objetivos comerciales, ha sido publicado hoy en la revista Nature Biotechnology. El programa, que se denomina 'SMUFIN' (por Somatic Mutations Finder), permite detectar de forma "sencilla, rápida y precisa" las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores "e incluso es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora", ha explicado Torrents.

...