23 diciembre 2025

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN CÓMO UNA BACTERIA DEL CÓLERA PODRÍA ACABAR CON EL CÁNCER ... UN ESTUDIO DESCUBRE QUE LA BACTERIA DEL CÓLERA PODRÍA SER LA CLAVE PARA LA CURA DEL CÁNCER .

 

«Abrir una Nueva Vía Para Tratar el Cáncer de Forma Más Selectiva y Menos Agresiva» .




  • ESTE HALLAZGO SUPONE UN AVANCE PARA EL DESARROLLO de NUEVAS TERAPIAS ANTICANCERÍGENAS .

  • "Si logramos trasladar este conocimiento al ámbito clínico, podríamos disponer de nuevos enfoques terapéuticos más selectivos, capaces de atacar células tumorales sin dañar las sanas" . 

  • Además, el estudio aporta una nueva perspectiva, al permitir ver a los microorganismos no solo como enemigos, sino como aliados potenciales en la lucha contra el cáncer . 

  • La comprensión de estos mecanismos naturales puede abrir la puerta a tratamientos innovadores y complementarios a la quimioterapia o la inmunoterapia», incide Antonio Hurtado .


La investigación internacional liderada por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y publicada en la revista Cell Death Discovery, que emplea el uso de proteínas de bacterias para atacar los tumores, contaría con posibles aplicaciones en terapias personalizadas del cáncer menos tóxicas .

 

«Actualmente, nos encontramos en la fase de búsqueda de financiación para continuar el proyecto y tratar de llegar a desarrollar tratamientos específicos», explica el científico titular del CIC Antonio Hurtado que realizó una etapa postdoctoral en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en los mecanismos de resistencia a las terapias endocrinas en cáncer de mama .

Nuestro objetivo es mejorar la molécula bacteriana en dos sentidos . 

Por un lado, queremos protegerla para que actúe únicamente en los tumores, y no en otros tejidos, y, por otro, dirigirla de forma específica al tumor mediante su fusión con proteínas que lo reconozcan .

De esta manera, podremos garantizar que solo actúe en el tejido tumoral y evitar efectos indeseados en el resto del organismo» .

El siguiente paso será evaluar la acción de HapA modificada o de derivados no tóxicos de esta proteína en modelos animales de cáncer, para determinar su seguridad y eficacia . 


También exploramos la posibilidad de diseñar moléculas sintéticas o inhibidores inspirados en HapA que imiten su modo de acción sin necesidad de usar directamente la proteína bacteriana . Esto sería un primer paso hacia una posible aplicación clínica» .

A nivel personal, me gustaría que este proyecto ayudara a abrir una nueva vía para tratar el cáncer de forma más selectiva y menos agresiva .

Mi objetivo es contribuir al desarrollo de terapias que ataquen el tumor sin comprometer tanto la calidad de vida de los pacientes . 

Al mismo tiempo, me motiva demostrar que los mecanismos naturales de los microorganismos pueden transformarse en herramientas terapéuticas innovadoras .

 Creo firmemente que la investigación básica, cuando se combina con una visión traslacional, puede ofrecer soluciones reales y sostenibles frente a enfermedades tan complejas como el cáncer», añade .