29 septiembre 2015

Zeltia


El Centro de Investigación del Cáncer identifica 9.000 nuevas proteínas .

Salamanca, 29 sep (EFE).

Un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ubicado en Salamanca, ha permitido identificar más de 9.000 proteínas de forma simultánea en un único ensayo y, en muchos de esos casos, desconocidas hasta ahora.

Según un comunicado del CIC sobre este trabajo, que se presentará en el Human Proteome Proyect ante cerca de 3.000 investigadores en Vancouver (Canadá), las proteínas identificadas son de una "línea celular de linfoma de célula B con una extraordinaria correlación con datos transcriptómicos".

"El estudio describe por primera vez varias de esas proteínas que permanecían desconocidas, convirtiéndose en referencia internacional", se afirma en la nota del Centro de Investigación del Cáncer que añade que estos resultados serán presentados por el investigador Manuel Fuentes en una de las conferencias plenarias del congreso internacional.

Uno de los objetivos principales del Human Proteome Project es, según el Centro de Investigación del Cáncer, "la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos".

Estos trabajos facilitarán a la comunidad científica, a la clínica y a la industria biotecnológica y farmacéutica la posibilidad de utilizar el "descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéuticas, con el objetivo final de mejorar la salud a nivel global".

"El proyecto Proteoma Humano ha sido concebido como un esfuerzo coordinado", ha explicado el CIC, que ha concretado que "mediante las iniciativas centradas en cromosomas y enfermedades, se garantiza la finalización de este proyecto dentro de un tiempo definido, asegurando el estudio sistemático de todas proteínas codificadas en cada uno de los 23 cromosomas y sus implicaciones patológicas".

En 2010, durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano (Sydney, Australia), la comunidad proteómica internacional lanzó el Proyecto del Proteoma Humano (HPP).

Este reto es un ambicioso proyecto para la caracterización de la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma representativa de cada uno de los 20.300 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.

Las metástasis cerebrales podrían necesitar un tratamiento distinto al del tumor primario .

Una de las más recientes certezas que se tienen sobre la biología de los tumores es que en muchas ocasiones evolucionan de forma vertiginosa. Tal capacidad de adaptación, dificulta su tratamiento, ya que no solo les permite esparcirse por el organismo: también les sirve para generar resistencias, como las bacterias hacen frente a los antibióticos.

Por ello, cada vez más investigaciones se dirigen a estudiar estos comportamientos. La última de ellas ha sido presentada en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Viena (Austria). Un encuentro de enfoque multidisciplinar que reúne a cerca de 18.000 profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la oncología.

El nuevo trabajo, llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH), en Boston (EEUU), ha estudiado las características genéticas de casi un centenar de metástasis cerebrales, comparándolas con las de su tumor de origen. ¿Las conclusiones? Aunque comparten un ancestro común, las metástasis evolucionan de forma independiente.

“Las metástasis cerebrales son una complicación devastadora del cáncer”, ha indicado en una conferencia de prensa Priscilla Brastianos, directora del programa de metástasis cerebrales en el MGH y primera firmante del trabajo, publicado en la revista Cancer Discovery. Al menos el 10% de los pacientes con cáncer desarrolla una metástasis cerebral y apenas hay tratamientos eficaces, por lo que su esperanza de vida suele reducirse drásticamente.

“Incluso cuando el tratamiento consigue controlar el tumor en el resto del cuerpo, las metástasis cerebrales generalmente siguen creciendo rápidamente”, señala Brastianos.

Un nuevo trabajo ha analizado las características genéticas de casi un centenar de metástasis cerebrales. (Foto: Fotolia)

Una de las hipótesis que tratan de explicar esta diferente respuesta sostiene que el problema está en la llegada de los fármacos al cerebro, muchos de los cuales apenas pueden atravesar la llamada barrera hematoencefálica, un mecanismo de protección contra posibles tóxicos con el que los vasos sanguíneos salvaguardan a las células cerebrales. “Pero esa hipótesis es muy controvertida”, sostiene Brastianos.

...

Nintedanib combinado con Docetaxel reduce la velocidad de crecimiento del tumor en Cáncer de Pulmón , tras 6 meses de tratamiento , en un 10 % según un estudio .

REDACCIÓN | Madrid - 29-09-2015 .

Nuevos datos del estudio LUME-Lung 1 muestran que la combinación de nintedanib con docetaxel reduce la velocidad del crecimiento del tumor de manera significativa y a lo largo del tiempo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con histología de adenocarcinoma. Los resultados han sido presentados por Boehringer Ingelheim en el Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado en Viena.

Concretamente el estudio ha demostrado que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10% menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel. Cabe destacar además, que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea. En este grupo de pacientes, que experimentaron progresión en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del tamaño del tumor fue de un 13%. En aquellos pacientes que experimentaron progresión durante el tratamiento de primera línea la reducción del tamaño del tumor fue de un 15%.

Según el profesor Martin Reck, investigador principal del ensayo LUME-Lung 1, “la reducción de la masa tumoral observada en pacientes tratados con nintedanib más docetaxel es muy alentadora, y es especialmente positivo ver el beneficio adicional que obtienen los que experimentan una rápida progresión tras el tratamiento de primera línea, ya que a menudo tienen el peor pronóstico. La masa tumoral se asocia habitualmente a resultados clínicos y, por tanto, es una medición pertinente y útil. Estos últimos datos reiteran la eficacia de nintedanib, ya que se había demostrado con anterioridad que prolonga la supervivencia global más allá del año en este cáncer tan difícil de tratar”.

Por su parte el director médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, el doctor Mehdi Shahidi, comenta que “el anuncio de los últimos datos obtenidos en el ensayo LUME-Lung 1 ilustran, además, cómo nintedanib en combinación con docetaxel puede mejorar la vida de las personas con cáncer. Mantenemos el compromiso a largo plazo de descubrir tratamientos nuevos e innovadores que mejoren la vida de los pacientes con distintos tipos de cáncer y esperamos aportar nuevos avances en el futuro”.

...