2 julio 2006 .
Entrevista publicada en " La Voz De Galicia " .
«Somos líderes en fármacos marinos, no precisamos ayuda»
Entrevista | José María Fernández de Sousa
La vida de Pharmamar, filial de Zeltia especializada en antitumorales de origen marino, pende de la licencia europea para vender su primer producto. El 2007 podría ser su gran año .
(Firma: M. Sío Dopeso | Lugar: vigo)
El grupo farmacéutico Zeltia podría alcanzar este mismo año un acuerdo de licencia para la utilización de Aplidina, un compuesto anticancerígeno de origen marino. Según avanzó el presidente de la compañía gallega, José María Fernández de Sousa, en la junta general de accionistas del grupo, el pasado día 28 en Vigo, «las negociaciones con varias compañías están bastante avanzadas».
-La pregunta obligada es: ¿cuál es esa compañía farmacéutica con la que están negociando el desarrollo de Aplidina?
-No puedo avanzar qué compañía es la que está en conversaciones, cuando ocurra será un hecho relevante que comunicaremos a la CNMV. En el 2004 nos comprometimos a cerrar un acuerdo sobre la Aplidina en el 2006, estamos en ello y estamos confiados en que eso ocurra este año.
-En agosto presentarán la solicitud para comercializar el medicamento Yondelis. ¿Se venderá antes en Europa que en EE. UU.?
-Si todo va bien esperamos que el Yondelis esté aprobado y a la venta en Europa en el 2007, comercializado por Pharmamar. En el caso de Estados Unidos, no puedo hablar por nuestro socio allí que es Johnson&Johnson, ellos ya han hablado con la FDA (Food and Drug Administration) y han dicho que lo van a comercializar. Sus calendarios, que los anuncien ellos.? -¿Da por seguro el apto de Yondelis en Europa?
-Creo que sí. Hay consenso en que el mejor producto para el sarcoma de tejidos blandos es Yondelis, está demostrando respuestas en casi su totalidad. Supone tener un tratamiento disponible para tratar una enfermedad de la que muere la gente, y creo que esta vez lo lograremos.
-¿Y las finanzas?
-Tenemos caja hasta final del 2006. Sí tenemos previsto una ampliación de capital en Neuropharma -probablemente dando entrada a algunos socios, ya veremos-, en el segundo semestre de este año. Pero vamos, estamos tranquilos y tenemos capacidad de reacción.
-¿Tiene pensado seguir adelante en solitario?
-Somos líderes a nivel mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino y ahí no necesitamos ayuda. Sí en el desarrollo, con alianzas estratégicas, como ocurrió con Johnson&Johnson.
-Si salen las cosas según lo previsto, ¿cuándo se saldarían los números rojos??-Creo que con el segundo registro de Yondelis para tratamiento de cáncer de ovario. Con la venta creo que ya estaríamos en números positivos.
-¿No le teme a los grandes «lobbys» farmacéuticos?
-Sí, sí...
-¿Cómo combate una compañía pequeña contra las multinacionales?
-Pues dándonos a conocer mejor, explicando quiénes somos, qué estamos haciendo, cuáles son nuestros productos y cómo funcionan. Porque la otra vez (se refiere al 2003, cuando la Agencia Europea del Medicamento denegó la autorización para la venta de Yondelis) fue una sorpresa para todos. Para ellos que apareciera allí una compañía que nadie sabía de dónde venía... unos tipos que trabajaban con unos extractos de algas... y probablemente más interferencias.
-¿Qué ha cambiado?
-Hay una información grande sobre nosotros y sobre lo que hace Yondelis y esta vez sí...