PharmaMar vivió una espectacular subida el año pasado ante las investigaciones para utilizar uno de sus fármacos (Aplidin) para el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, ese efecto se fue diluyendo ante unos resultados poco prometedores y la llegada de las vacunas. Así, si se compara su actual cotización con los 133,33 euros que llegó a alcanzar el 16 de octubre de 2020 -y que suponen su techo histórico-, el valor ha perdido más de la mitad de su valor en poco más de un año.
A ello se suma la mala acogida que han tenido las cuentas de la farmacéutica de los nueve primeros meses del año, conocidas el pasado viernes. PharmaMar registró un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros, un 140% menos que las ganancias de 131 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020.
La cifra de negocio se situó en los 143,9 millones de euros, un 54,3% menos. El grupo farmacéutico cerró septiembre con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 222 millones de euros y una deuda total de 50,7 millones. Esto supone una caja total neta de 171,3 millones de euros. ...