01 septiembre 2015

China acusa a un periodista de causar el pánico en las Bolsas . //// Cuatro altos ejecutivos de la principal compañía de corretaje, Citic Securities, también se encuentran detenidos por irregularidades en la compraventa de acciones .

El Pais /// Macarena Vidal Liy /// Pekín 31 AGO 2015 .

China busca a a quién culpar de sus problemas. El desplome de sus Bolsas la semana pasada, que arrastró al resto de los parqués mundiales y se producía después de las fuertes correcciones de junio y julio, puso a sus autoridades en entredicho ante la opinión pública. El régimen ha respondido anunciando una serie de detenciones. Entre ellas, la de un periodista de la prestigiosa revista financiera Caijing por “inventarse y distribuir información falsa” sobre los mercados de valores. El reportero, Wang Xiaolu, ha admitido su culpa públicamente en unas declaraciones televisadas, en una práctica de ecos maoístas que ha vuelto a recuperarse.

El artículo que le ha costado a Wang su libertad se publicó el 20 de julio, cuando el Gobierno chino acababa de inyectar decenas de millones de euro para tratar de apuntalar el valor de las acciones en unos parqués que acabarían acumulando caídas superiores del 35% en menos de tres meses. En su pieza, el reportero anunciaba que el régimen preparaba una estrategia de salida del mercado. La Comisión reguladora del mercado de valores negó esa información de manera categórica.

En su confesión, Wang ha declarado que basó su artículo en valoraciones personales e información que había obtenido pero que -ha declarado- no comprobó como debía. “No debí haber publicado una información que afectó al mercado de una manera tan grave y tan negativa en un momento tan sensible… He causado enormes pérdidas al país y a los inversores. Lo lamento enormemente”, indica el periodista en su autocrítica, televisada por la cadena estatal CCTV.

...