Barcelona. (Redacción). El Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en el primer hospital en extraer un cáncer de recto por el ano a través de una técnica menos invasiva, conocida como escisión total de mesorrecto por abordaje transanal. La intervención la lideró el doctor Antonio M. de Lacy, profesor de cirugía de la Facultat de Medicina de la UB y jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. A partir de su éxito y del interés generado en la comunidad médica el Hospital Clínic en colaboración con la Universitat de Barcelona organiza hoy un curso para enseñar a los médicos de otros hospitales y países este tipo de cirugía.
La formación está dividida en dos partes y combina la observación clínica con la experimental, el primer curso formativo a nivel mundial de estas características. Por la mañana, se hará una demostración en quirófano con un paciente y por la tarde los participantes lo pondrán en práctica bajo supervisión a través de una disección en cadáver en la Facultat de Medicina de la UB. En esta formación se utiliza cirugía laparoscópica en 3D de alta definición, una técnica pionera. La disección reproducirá el entorno del quirófano con un cirujano experto y una enfermera instrumentista en la que participarán cuatro médicos, dos de Suecia, uno de Polonia y uno de España. Hasta el próximo mes de junio se realizarán un total de seis jornadas formativas con participantes de Italia, Austria, Holanda o Portugal.
Fuentes del Hospital Clínic aseguran que con esta técnica se busca “la menor invasión posible en las intervenciones” y para la “recuperación” del paciente los resultados son "mejores". Esta técnica está avalada por el Dr. Bill Heald, considerado el padre de la cirugía moderna del recto, que en octubre del año pasado visitó el Hospital Clínic en el marco de unas jornadas sobre el tratamiento del cáncer rectal y de colon a través del abordaje transanal.