Un ensayo clínico sobre los efectos deltratamiento con calcifediol, el nombre técnico de la vitamina D, a pacientes con neumonía grave por covid-19, desarrollado por el hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), ha sido durante la pandemia motivo de esperanza en la lucha contra la enfermedad y de prestigio ante la comunidad científica internacional.
Al frente del estudio estaban José Manuel Quesada, investigador del Imibic y profesor honorífico de la UCO; Luis Manuel Entrenas, neumólogo del hospital Reina Sofía, y José López Miranda, catedrático de Medicina Interna en la UCO y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital.
El tratamiento con calcifediol, que se aplicó a pacientes infectados por coronavirus y hospitalizados en Córdoba demostró la reducción drástica del número de ingresos en la UCI. La vitamina D, un fármaco accesible y barato podía ser clave para disminuir la mortalidad de un virus que estaba siendo letal en la población de edad más avanzada, mientras se buscaba la ansiada vacuna. ...