El Test de Genomica Podría Analizar 96 Muestras en tan Solo Cinco Horas . |
Nuria Ramírez de Castro // Madrid // 01/03/2020 .
A Genomica, una empresa española especializada en diagnóstico molecular, la epidemia de coronavirus le ha estallado en su mejor momento. Hace dos años abrió una oficina en Wuhan, la ciudad que hoy es el epicentro de la última amenaza de salud mundial. Estableció almacenes en la ciudad y empezó a crear redes de colaboración con empresas locales. Ahora esta filial de PharmaMar es la compañía mejor situada para suministrar kits de diagnóstico rápido para el nuevo patógeno y compite con ventaja con otras empresas internacionales.
Si los plazos se cumplen según lo previsto, Genomica confía en obtener una aprobación acelerada de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios para presentar los nuevos test en la segunda semana de marzo.
Muestras del Carlos III
Genomica tiene capacidad para fabricar cientos de miles de test al año, pero antes de obtener la aprobación necesita mostrar su eficacia en muestras humanas con el virus para probar la sensibilidad. Y ese fue el primer escollo. La biofarmacéutica ha pedido muestras al Instituto de Salud Carlos III, donde se confirman los casos sospechosos en España. Tras días sin respuesta, está previsto empezar a testarlas este lunes. «Hubiera sido muy llamativo que lo hubiéramos tenido que hacer fuera de España.
El Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha un programa para validar las técnicas comerciales que se puedan ofertar al Sistema Nacional de Salud. «Entre las empresas que pueden acceder a este programa podría estar Genomica y en la próxima semana se empezarán a validar las técnicas de las compañías que se hayan puesto en contacto con nosotros», explicaron a ABC fuentes del centro público de investigación.
Mientras llegaba el virus, en los laboratorios de Genomica se prueba con un clon del virus, una muestra artificial, aunque la prueba de fuego sigue siendo la muestra clínica. Si los ensayos son positivos se contaría con una prueba eficaz que permita analizar, al mismo tiempo, 96 muestras diferentes. En menos de cinco horas se tendría un resultado para descartar o confirmar afectados con coronavirus.
Ha bastado el mero anuncio del nuevo kit de coronavirus para que la biotecnológica se disparara en la Bolsa española, además con un espectacular incremento del volumen de contratación.
Genética Forense
Genomica se fundó hace diez años con el objetivo de desarrollar un método fiable para la identificación de personas mediante la prueba del ADN. En solo tres años, la compañía completó el diseño y montaje de los laboratorios de ADN de la Guardia Civil y la Policía Científica española. La experiencia de la compañía se trasladó a diversos países de Latinoamérica y África. La empresa amplió sus servicios a pruebas para conocer el parentesco familiar hasta convertirse en la empresa líder en identificación genético-forense en España.
El mayor conocimiento en tecnología de ADN llevó a Genomica a entrar en el diagnóstico molecular. A mediados de los 90 se comercializaron ya los primeros productos enfocados al diagnóstico de enfermedades infecciosas. Ahora la epidemia puede darle el empujón definitivo.