Cristina Capdevila // Martes, 20/11/2018 .
Cuando se habla de cómo salir de la recesión económica en nuestro país siempre aparece la gran fórmula mágica: invertir en I+D. Pese a que ésta desempeña un papel fundamental a la hora de beneficiarse de la revolución tecnológica, España continúa perdiendo puestos en Europa. Pero si hay algún sector que contribuye a dinamizar el tejido investigador en España y la investigación pública en especial es el de la industria farmacéutica, que ha alcanzado los 1.147 millones de euros en el 2017.
Según los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados, la cifra supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior y confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años. Se trata de un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español. Además, el mayor incremento de la inversión correspondió a proyectos desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación, que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total).
Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones de la industria farmacéutica: Catalunya (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.
...