¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?
Es un tipo de cáncer que afecta a nuestro intestino que es el órgano responsable de absorber los alimentos, los líquidos y los minerales. Afecta a un perfil de paciente variado, pero fundamentalmente a personas de mediana edad. Este es un cáncer en el que influyen mucho los estilos de vida para su aparición y por eso existen herramientas para prevenirlo.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PACIENTE? ¿QUÉ PROVOCA QUE UNA PERSONA PUEDA DESARROLLAR CÁNCER DE COLON?
Los afectados generalmente superan los 50 años. Según avanza la edad, la frecuencia de cáncer de colon aumenta. Es más frecuente en varones que en mujeres, esto puede deberse a que los varones suenen tener unos hábitos alimenticios que son más perjudiciales para el cáncer de colon, como es alimentarse con dietas muy calóricas, poco consumo de verduras y de fibra y poco calcio y lácteos.
¿QUÉ SÍNTOMAS SON CLAVE PARA DIAGNOSTICARLO?
Los síntomas en cáncer de colon son muy inespecíficos. A veces sólo se nota dolor abdominal y otras veces se aprecian alteraciones en el tránsito intestinal, como diarrea a estreñimiento, que en muchas ocasiones se alternan. Son síntomas comunes. La prueba de sangre en heces puede indicar su presencia.
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?
Hay dos tipos de prevención: la prevención primaria (para que no aparezca) es una alimentación correcta que incluya vegetales, fruta, lácteos, calcio y evitar las comidas altas en grasa y las dietas basadas en proteínas de origen animal. Si se puede tomar carne, pero de forma moderada. Hay que evitar también el consumo excesivo de azúcares simples y grasas animales.
La prevención secundaria (en las personas que han desarrollado el cáncer). En estos casos hay que detectarlo lo más pronto posible para que se pueda extirpar quirúrgicamente o se pueda curar.
...