( CNN Español ) 13 Diciembre 2016 . -
El alcohol ha sido relacionado con varios diferentes cánceres, algunos más fuertes que otros. Actualmente un estudio suma un nuevo tipo de cáncer a la lista, y es uno inesperado: investigadores de la Universidad de Brown dicen que el beber, incluso en cantidades moderadas, se asocia con altas tasas de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, según reporta Health.com.
Su investigación reveló hechos más interesantes. En el estudio, el vino blanco tuvo un mayor impacto en los riesgos de melanoma que el vino rojo, cerveza o licor. Y comparado con los abstemios, el incrementado riesgo para los bebedores de alcohol fue más grande para partes del cuerpo que normalmente no están expuestas al sol.
Algunos científicos han especulado que el alcohol puede hacernos más susceptibles a quemaduras de sol, dice la coautora y doctora científica Eunyoung Cho, profesora asociada de dermatología y epidemiología en la Escuela Médica Warren Alpert de la Universidad de Brown. Pero los nuevos descubrimientos indican que puede haber algo más en la superficie, dijo Cho a Health.com.
Se piensa que cerca del 3,6 % de los casos de cáncer a nivel mundial son causados por el alcohol, según anotan los autores. "En algunos casos, como los cánceres del tracto digestivo, el alcohol entra en contacto con el tejido, lo que hace más fácil de entender", dice Cho. "En otros, como el cáncer de mama, realmente no tenemos una gran explicación en este punto sobre cómo el alcohol pueda estar relacionado".
Una teoría, dice ella, es que un compuesto en el alcohol llamado acetaldehido puede dañar el ADN, y prevenir la reparación de éste, en todo el cuerpo. "Es un carcinógeno bien conocido, podría ser un mecanismo muy general de para saber cómo el alcohol se relaciona con el cáncer en otros lugares", asegura Cho.
...