Valencia, 18 sep (EFE).-
La Unidad de Ensayos Clínico en Fase I del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) tiene en marcha actualmente un total de 25 ensayos en medicamentos oncológicos, ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la unidad, que se creó en el año 2004, es un "referente internacional" al colaborar activamente con los "principales hospitales del mundo" en el tratamiento contra el cáncer, como son el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Valld'Hebrón en Barcelona o la Universidad de Colorado.
Colabora además con "compañías líderes farmacéuticas de biotecnología" y es una de las tres unidades que existen en España, las otras dos situadas en el Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y el Valld'Hebron de Barcelona.
En esta unidad se realizan ensayos clínicos que "prueban la eficacia" de un medicamento por primera vez en humanos, también conocidos como "First in human", han explicado en el comunicado.
En los últimos dos años, la actividad en estos ensayos se ha duplicado, ya que mientras en el año 2012 había 13 ensayos activos, en 2014 la cifra alcanzó los 24 y ya son más de 330 pacientes los que han participado en estos ensayos clínicos oncológicos, con una media de 40 pacientes al año, según las mismas fuentes.
La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I está dirigida por el doctor Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, además de catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y director de la Línea de Investigación Oncológica de la Fundación INCLIVA.
La existencia de esta unidad hace que los pacientes tengan acceso a fármacos y "tratamientos novedosos a nivel mundial", han indicado las mismas fuentes.