EFE // 27/04/2015
El Grupo Zeltia ha registrado unas ventas totales durante el primer trimestre de este año de 34,9 millones, frente a los 34,2 del mismo periodo del año anterior, consiguiendo así las mejores cifras de venta neta desde el 2011.
Durante los tres primeros meses del 2015 las ventas han crecido tanto en el área de biofarmacia, como en el sector de química de gran consumo.
En un comunicado, la compañía detalla que de los 21,2 millones de ventas netas en el sector de biofarmacia, 19,8 corresponden al fármaco Yondelis que consigue su mejor trimestre de venta comercial desde que llegó al mercado.
En el área de química de gran consumo la cifra de venta neta durante estos meses fue de 13,6 millones de euros, experimentando así un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El grupo explica que este incremento se produce gracias «a la gradual recuperación de la demanda en España» que, afirman, «podría estar marcando un cambio de tendencia en el mercado interior».
En cuanto a otros ingresos de explotación, Zeltia registró una cifra de 11,1 millones de euros frente a los 18,9 millones de los primeros tres meses del año 2014.
En la nota explican que este año se ha efectuado el cobro de 10 millones de dólares correspondiente al último hito del acuerdo firmado en 2011 con Janssen Products LP, mientras que el correspondiente al año anterior estaba fijado en 25 millones.
Con todo ello, el Ebitda del Grupo Zeltia al finalizar el primer trimestre de 2015 ha sido de 9,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2014 se registraron 19,4 millones.
Otros ingresos
No obstante, la empresa espera percibir, a lo largo de este año, «otros ingresos por cumplimiento de diferentes hitos acordados en contratos de licencia» con Janseen Products LP y Taiho Pharmaceuticals.
Dichos hitos tienen relación con la posible aprobación de los dossieres de autorización de comercialización de Yondelis presentados por estos socios ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Japón.