lainformacion.com // lunes, 27/04/15 -
Las mujeres que tienen cáncer de endometrio en estadio temprano y son inoperables tienden a vivir más tiempo si han sido tratadas con braquiterapia con o sin radiación de haz externo, según un nuevo estudio que se presenta este domingo en el Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO, por sus siglas en inglés, que se celebra en Barcelona .
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna que consiste en colocar una fuente radiactiva cerca de o en el tumor. Aunque se ha utilizado históricamente para tratar el cáncer de endometrio inoperable, no hay directrices basadas en pruebas aleatorias para apoyar este enfoque.
"Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio basado en la población para comparar los resultados para los pacientes que recibieron braquiterapia con o sin radioterapia externa con los que no recibieron braquiterapia y fueron tratados solo con haz externo de radiación", explica Sahaja Acharya, médico residente en el Departamento de Oncología de Radiación de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos.
Este experto, encargado de exponer los datos de la investigación en este foro, y sus colegas analizaron los datos de Instituto Nacional de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Cáncer (SEER, por sus siglas en inglés) de 460 mujeres en Estados Unidos que habían sido tratados con radioterapia entre 1998 y 2011 para el cáncer de endometrio inoperable en etapa 1.
...