· Hoy 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, el Grupo Zeltia apoya la iniciativa global de Unión Internacional de Control del Cáncer para promover el tratamiento de todos los pacientes .
· Con la guía divulgativa “El cáncer como enfermedad rara”, la cual está disponible en nuestra web, queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en oncología y las enfermedades huérfanas, como los tumores poco frecuentes .
Madrid, 4 de febrero de 2015:
En un día tan señalado como hoy para los pacientes con cáncer y aquellos que trabajan juntos en la lucha contra esta enfermedad, el Grupo Zeltia, con PharmaMar a la cabeza, se suma a “las voces” que recorren el mundo para apoyar la
investigación en cáncer y reforzar el mensaje de que mejorar la vida de los pacientes y sus familias está a nuestro alcance.
El Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero de cada año, representa una iniciativa global dirigida por la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC) y que motiva a todos aquellos comprometidos con el cuidado de los
pacientes con cáncer a entender los retos que aún existen. También con motivo de esta fecha, queremos compartir la guía divulgativa “El cáncer como enfermedad rara”, disponible en nuestra web, con la que se pretende crear conciencia sobre la importancia de la investigación en cáncer y las enfermedades huérfanas, como los tumores poco frecuentes.
Para la elaboración de esa guía se ha contado con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con la que se trabaja para informar a pacientes y concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades.
Aunque cada vez existen más medicamentos nuevos para combatir el cáncer, esta enfermedad aún represente una epidemia mundial que actualmente acaba con la vida de 8,2 millones de personas. Además de suponer una enorme carga emocional y personal para
las familias afectadas, éstas deben hacer frente a un problema económico derivado del coste del tratamiento de los pacientes con cáncer. El impacto de las muertes y la salida del entorno laboral de los pacientes y de aquellos que se hacen cargo de su cuidado también suponen un coste altísimo que podría alcanzar los 403.000 millones de euros anuales en 2030.
Así mismo, celebramos junto con la UICC que el cáncer y las enfermedades no trasmisibles ya formen parte de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo después de 2015 (objetivos que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
Desde sus inicios, PharmaMar ha apostado por la investigación de medicamentos innovadores para el tratamiento de tumores que hasta ahora continúan representando tanto un reto clínico para los médicos como un reto personal para los pacientes. Los más de 650 millones de euros hasta ahora invertidos por PharmaMar en la investigación contra el cáncer, centrándose en el desarrollo de antitumorales de origen marino, es una gota importante que hace que cada día se pueda conseguir un mar de esperanza para los pacientes afectados y sus familias. Desde nuestro ámbito de trabajo y nuestra visión de la innovación como camino hacia el descubrimiento de fármacos antitumorales eficaces, cada día contribuimos a desarrollar nuevos tratamientos que puedan llegar a aquellos pacientes que los necesiten y complementar así la prevención y el diagnóstico del cáncer con un eficaz armamento terapéutico.
Con nuestro producto actualmente en el mercado conseguimos poner un fármaco más al alcance de los pacientes con sarcoma de tejidos blandos y aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de ovario recurrente platino-sensible; dos tipos de tumores considerados enfermedades raras ya que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 de la población general en la Unión Europea.
Los tres compuestos que se encuentran en estos momentos en desarrollo clínico confirman nuestro empeño en continuar proporcionando alternativas terapéuticas no sólo en tumores sólidos sino en cánceres hematológicos como el mieloma múltiple.
Los tumores raros en su totalidad constituyen el 20% de todos los casos de cáncer diagnosticados en Europa cada año. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cáncer, la filosofía y espíritu investigador e innovador de PharmaMar promueve el desarrollo de terapias para estos pacientes, que confían en que con el apoyo de muchos, tratamientos eficaces pueden estar también a su alcance.
Trabajando con las autoridades y la administración de diferentes países se intenta asegurar la disponibilidad de este fármaco y su llegada a todos aquellos pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento. La colaboración con centros médicos y de investigación para la monitorización de la eficacia de Yondelis® en pacientes mediante estudios clínicos y
preclínicos permiten seguir optimizando el tratamiento y conocer más acerca de la
enfermedad.
El séptimo objetivo del Día Mundial del Cáncer de 2015 es entre otros mejorar el acceso a los tratamientos multidisciplinares de calidad y a medicamentos y tecnologías esenciales asequibles. En este sentido, PharmaMar ha contribuido desde el principio a proporcionar el fármaco de forma compasiva cuando ha sido necesario en diferentes países a nivel mundial.
El trabajo con las autoridades reguladoras de medicamentos de la Comisión Europea, EE. UU. y Japón ha dado ya sus frutos, y se han conseguido cuatro designaciones de fármacos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras, lo cual facilita el desarrollo de fármacos para tumores que no afectan a una gran cantidad de pacientes, como es el caso
también de mieloma múltiple.
El Presidente del Grupo Zeltia Don José María Fdez. Sousa-Faro a menudo insiste en que, “La batalla contra el cáncer continúa, y el compromiso del Grupo Zeltia para el desarrollo de fármacos innovadores para combatir esta enfermedad tampoco cesa”.
Hoy es un día donde nos unimos al apoyo global a pacientes y sus familias confiando en que nuestra apuesta por
la investigación y la innovación ayude a superar retos, y cumplir con los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para el 2025.