El Tribunal Superior de Murcia condena al Gobierno regional a pagar 150.000 euros por el diagnóstico tardío de un tumor a una mujer.
GEMA PEÑALOSA // Alicante // 24/01/2015 .
Link : http://www.elmundo.es/espana/2015/01/24/54c2ade022601d18108b4580.html
Susana (nombre ficticio porque la protagonista de esta historia prefiere el anonimato) vivió dos años y medio pensando que el bulto que tenía en el pecho era benigno. En realidad no es que ella lo pensara porque sí, sino porque tenía detrás un diagnóstico certero en el que confió. O eso creía. Los médicos lo habían certificado y esa era la base de su tranquilidad.
La dura travesía de Susana comienza en junio de 2008, cuando acudió al Hospital Universitario de Cartagena a examinarse el bulto y, tras una exploración, le dijeron que era benigno, y acaba en enero de 2011 cuando, tras una operación, le comunicaron que lo que fue considerado benigno ya no lo era, que tenía un tumor maligno y que era necesario amputarle el pecho. Un cambio drástico en apenas unas pocas horas.
Hoy está recuperada y ha ganado una importante batalla en los tribunales, que respaldan que el diagnóstico fue erróneo. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado a la Administración autonómica a indemnizarle con 150.000 euros. En su fallo, la magistrada María Consuelo Uris Lloret concluye que hubo "una mala praxis médica". Y eso, aclara, "es un hecho indiscutido".
...