Los científicos no dejan de buscar el modo de combatir al Alzheimer. Desde hace décadas, tratan de desentrañar las claves de esta enfermedad neurodegenerativa que borra la mente de quien la sufre. Y eso supone localizar tanto a los culpables del trastorno, como a sus inductores, los agentes que favorecen su aparición.
Aunque sus datos aún son preliminares, una investigación acaba de señalar a uno de estos posibles 'colaboradores' del Alzheimer. Según su trabajo, el cobre, un mineral presente en múltiples alimentos y clave para el desarrollo de distintos procesos fisiológicos, podría ser un importante 'ayudante' de la enfermedad ya que su acumulación en el cerebro favorece la consolidación de las placas características de la enfermedad.
"A lo largo del tiempo, el efecto acumulativo del cobre daña los sistemas por los cuales el cerebro puede retirar la proteína beta amiloide [...]. Y este daño es uno de los factores clave que hacen que la proteína se acumule en el cerebro ", explican en una nota de prensa los autores del trabajo, miembros de la Universidad de Rochester (EEUU).
...