10 abril 2013

Pharma Mar . " Hemos Pasado de Buscar Capital y Financiación en los primeros años a ser una Empresa que Reporta Beneficios Anuales a Zeltia " . Aunque son Tiempos Difíciles para Todos, Creemos Que lo Mejor para PharmaMar está aún por Llegar , Con Nuevos Productos en Cartera .

1.700 Empresas Biotecnológicas Buscan Inversores . El sector factura unos 60.000 Millones al año .

PharmaMar ha dedicado 500 millones de euros a I+D+i, desarrollando una cartera de prometedores tratamientos anticancerígenos.

"Hemos pasado de buscar capital y financiación en los primeros años a ser una empresa que reporta beneficios anuales a Zeltia", destacó Luis Mora.

"La fórmula del éxito es seguir apostando por la investigación, aunque apenas recibimos ayuda para ello. Sin embargo, dedicamos cada año entre 35 y 40 millones de euros a I+D.

Así es que, aunque son tiempos difíciles para todos, creemos que lo mejor para PharmaMar está aún por llegar, con nuevos productos en cartera". PharmaMar cuenta con otros cuatro nuevos compuestos en desarrollo clínico: Aplidin, Zalypsis, PM01183 y PM060184.


El primer medicamento contra el cáncer comercializado por una empresa española -Yondelis- lo desarrolló una firma biotecnológica: la gallega PharmaMar, filial del grupo Zeltia. Fue en 2007 y posiblemente aquel fue el mayor hito en la historia del sector de la biotecnología en nuestro país.


PharmaMar ya existía desde 21 años antes, por lo que, desde luego, no fue llegar y besar el santo. Sin embargo, el Yondelis se comercializa ya en 73 países de todo el mundo y en 2012 sus ventas le reportaron a Zeltia más de 66 millones de euros.

La historia de PharmaMar y su Yondelis no es la habitual en la biotecnología sanitaria española, pero su ejemplo y la imagen de marca España que ha trasladado la compañía gallega por todo el mundo ha conseguido impulsar este sector en los últimos años.

Hoy en día las empresas españolas que se dedican a la biotecnología sanitaria cada vez son mayores. Se trata de un sector que integra ya a más de 1.700 compañías que facturan al año unos 60.000 millones de euros. Sin embargo, el sector ve en el 2013 un año crucial para el futuro de muchas de estas empresas. Para muchas puede ser el año del despegue o la caída.

La apuesta por el mar

La filial biotecnológica de la farmacéutica gallega Zeltia fue la primera compañía en apostar por la biotecnología marina y ahí llegó su éxito. "Desde nuestros inicios en el año 1986 fuimos diferentes, porque apostamos por la investigación marina. Por suerte, acertamos y ahora tenemos cerca de 1.400 patentes en cartera", aseguró el director general de PharmaMar.

Durante los más de 24 años que han transcurrido desde su fundación, la compañía gallega -que ya tiene filiales en Alemania e Italia y una sede en Nueva York- ha acumulado una muestroteca de organismos marinos conteniendo más de 115.000 especímenes, ha descubierto 700 entidades químicas nuevas y ha identificado 30 familias nuevas de compuestos.

...