13 agosto 2012

Un nuevo revés para los medicamentos contra el alzhéimer .

Se Reducen las posibilidades a corto plazo de encontrar un tratamiento.

El lunes de la semana pasada, tanto Pfizer como Johnson&Johnson anunciaron que su medicamento para el alzhéimer, el bapineuzumab, no había logrado mejorar la memoria o la capacidad de pensamiento en 1.300 voluntarios con casos de alzhéimer de leve a moderado.

‪Esta noticia se produce después de un anuncio de hace dos semanas en el que se afirmó que el medicamento no parecía ayudar a pacientes con un factor de riesgo genético para la enfermedad. Como resultado de estos contratiempos, las compañías anunciaron que cancelarían otros dos grandes estudios del fármaco.

‪Los ensayos clínicos del bapineuzumab, en los que participaron 4.500 voluntarios en cuatro estudios relacionados, ha sido la mayor de tres iniciativas en curso en las que se han usado anticuerpos para eliminar o bloquear la formación de placas cerebrales características de la enfermedad, y que también podrían ser las causantes de la misma.

‪Las placas están formadas por la acumulación de beta-amiloide, un fragmento de proteína que varias investigaciones científicas recientes han señalado como el principal culpable de la enfermedad de Alzheimer. ‪Sobre la base de esa teoría, las compañías farmacéuticas han concentrado sus esfuerzos en la búsqueda de anticuerpos que se puedan unir a la beta-amiloide, con la idea de que esto pueda ayudar a que el propio sistema inmune del paciente disuelva las placas o prevenga su formación.

‪Los resultados de otro gran estudio con anticuerpos, esta vez con el fármaco solanezumab de Eli Lilly, serán publicados a finales del próximo mes, según un portavoz de la propia farmacéutica.

‪¿Por qué no funcionan estos medicamentos? ‪Por un lado, podría deberse a que en el momento en que las personas desarrollan los síntomas sus cerebros ya están demasiado dañados para ser rescatados. ‪Estudios recientes han confirmado que los pacientes sufren cambios en el cerebro mucho antes de experimentar confusión o falta de memoria. Como resultado, incluso los buenos medicamentos no funcionan bien si se administran demasiado tarde.

...