01 octubre 2020

PharmaMar, de Larva a Mariposa . Un Salto de Ca­lidad Po­si­bi­li­tado Por el Acer­tado “ Contrasplit ” Rea­li­zado en Julio Que Mu­chos Ope­ra­dores No En­ten­dían Pero que Fi­nal­mente Ha Lo­grado De­volver la Calma al Valor, Re­du­ciendo Espe­cu­la­ción .

  . 1 Octubre 2020 .


El Pro­ceso de trans­for­ma­ción ini­ciado en 2015 me­diante la ab­sor­ción de Zeltia por su fi­lial PharmaMar ha cul­mi­nado este año con el re­greso de la com­pañía al Ibex 35. Un salto de ca­lidad po­si­bi­li­tado por el acer­tado “contrasplit” rea­li­zado en julio que mu­chos ope­ra­dores no en­ten­dían pero que fi­nal­mente ha lo­grado de­volver la calma al va­lor, re­du­ciendo es­pe­cu­la­ción. Tanto es así que ha ce­rrado sep­tiembre como el mejor valor del se­lec­tivo con una re­va­lo­ri­za­ción del 22% que con­trasta con la caída del 4% de este in­di­ca­dor.

Pero, aunque todo parece ahora un camino de rosas, el grupo ha sufrido severos golpes en estos cuatro años. Entre ellos destaca el sufrido en diciembre de 2017, cuando Agencia Europea rechazó la aprobación para la comercialización de unos de sus compuestos estrella, el Aplidin, en Europa. Este fracaso, junto a la decepción de algunas otras investigaciones, acentuó la tendencia negativa hasta sus mínimos absolutos en 2018.

A partir de ese momento, sin embargo, todo han sido buenas noticias como el registro en Estados Unidos de lurbinectedina para tratamiento de cáncer de pulmón microcítico con un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals. También ha destacado el acuerdo firmado con la multinacional Janssen para la distribución del Yondelis en Estados Unidos, Europa y Japón. Acuerdo que ha abierto las puertas de este fármaco a otros grandes mercados, impulsando las ventas de PharmaMar.

Estas buenas noticias han llevado a decir a los bolsistas que PharmaMar ha dejado de ser aquella empresa que vendía humo hace dos décadas con el “boom” de las tecnológicas a ser una verdadera realidad con ingresos recurrentes y amplia capacidad de crecimiento.

Con todo, a la biofarmacéutica aún le queda un importante hito fijado en el proceso de fusión. Uno de los objetivos establecidos era realizar nuevas operaciones corporativas, especialmente en el mercado americano. Los operadores especulan que ahora sería el momento ideal para ello, aprovechando las posibles oportunidades que está dejando el mercado y la mejor posición financiera y de imagen del grupo.

Ha sido la propia compañía la que indirectamente ha impulsado esta rumorología tras anunciar su intención de seguir haciendo anuncios positivos al mercado para mantener su protagonismo. De hecho, una vez superado el primer golpe de la pandemia, las acciones de PharmaMar han logrado estabilizarse sobre los 100 euros por acción, despejando su camino hacia los máximos del año cerca de los 140 euros por acción. Su mejor nivel desde principios de siglo.