07 febrero 2018

Paciente con Cáncer: “Nunca me imaginé que iba a tener esto, nunca, nunca” .

Por Xenia González Oliva // Feb 06, 2018 .

“Ay no, tiene cáncer”.

Así le anunciaron a Elisa su enfermedad. A sus 46 años, ha enfrentado dos devastadores diagnósticos: cáncer de ovario y de colon.

Los últimos dos años ha librado distintas batallas, algunas sola, desde una cama en el hospital Rosales, pero también en compañía de otras pacientes y de su familia.

Elisa, nombre ficticio a petición de la paciente, padecía desde hace años colitis nerviosa y estaba acostumbrada a automedicarse; pero el 5 de septiembre de 2015, un dolor incomparable a otros la hizo desfallecer. Su estado preocupó hasta a su doctora, quien la mandó a realizarse una ultra ginecológica y otra abdominal. Elisa fue a una clínica asistencial ubicada cerca del Jardín Botánico, en Antiguo Cuscatlán.

La encargada de tomar las ultras la pasó a un cuarto, primero le hizo la ultra ginecológica. Apenas había terminado cuando, viendo a la pantalla, suspiró como quien se queja del calor del día o del tráfico: “¡Ay no! ¡Tiene cáncer!”.

Elisa se estaba abotonando la blusa. Confundida le preguntó a la técnica si estaba segura. “Por favor, que esté equivocada”, pensó.

Pero la técnica solo la mandó a la oficina de la ginecóloga de la clínica. Ni siquiera vio a Elisa a la cara.

...