02 octubre 2015

Las compañías biotecnológicas ya atraen un gran volumen de capital autóctono e internacional .

Agusti Sala // Barcelona /// 20 de septiembre del 2015 .

La Biotecnología vive un claro cambio de tendencia. En positivo. El sector empieza a estar maduro y a atraer capital no solo español sino internacional. En lo que va de año, las operaciones e importes que se han movido se han multiplicado con respecto a las del ejercicio pasado y al final del 2015 podrían superar la de todos los años anteriores, según representantes de sociedades y fondos de capital riesgo especializados en este ramo.

En este contexto, la catalana Minoryx, especializada en el tratamiento de enfermedades raras, está cerca de cerrar una importante ronda de financiación en la que participarán fondos internacionales, según fuentes del mercado. Y otra biotecnológica trabaja en un acuerdo con una gran farmacéutica, al estilo del que la catalana Oryzon, una de las pioneras del sector, cerró el año pasado con la suiza Roche y que le puede reportar hasta 500 millones de dólares de ingresos.

«Una operación de este tipo sería ya una segunda excepción, junto con la de Oryzon, y eso atrae a los inversores, que son nuestros proveedores de recursos», explica Josep Maria Echarri, socio y fundador de Inveready. «Con más frecuencia recibimos llamadas de inversores extranjeros interesados por estas compañías», afirma Joël Jean-Mairet, socio y fundador de Ysios Capital. Desde su punto de vista, muchas compañías han sido objeto de una «selección natural» en los últimos años y sobreviven las maduras.

Lo corrobora también Caixa Capital Risc, otra de las firmas activas en este ámbito. «Caixa Capital Risc, en el último año y medio, ha coinvertido con más de 10 gestores de capital riesgo internacionales. Los esfuerzos hechos en los últimos 10 años están dando frutos y generando confianza a agentes foráneos, como inversores, empresas farmacéuticas y otros», asegura un portavoz.

...