Luis Pousa // El Correo Gallego // 9-1-2015 .
Rafael López López (Vilamartín de Valdeorras, 1959) es jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo la especialidad en el Hospital General de Oviedo. Estuvo becado durante dos años en Ámsterdam (Holanda)
¿Los tumores requieren un tratamiento inmediato, multidisciplinar y personalizado?
Cuanto más pequeños más posibilidades de éxito tenemos. Los tumores se tratan con cirugías, radioterapias y fármacos. Combinar las tres armas permitió elevar el índice de curación.
¿El tratamiento será personalizado?
Estamos empezando a entender qué son los tumores. Hasta ahora tratábamos el cáncer de pulmón, de mama, etc, como una entidad; pensábamos que eran todos iguales. Hoy sabemos que, prácticamente, cada célula del tumor es diferente de la vecina. Dentro de los tumores hay células muy diferentes, y las metástasis son diferentes unas a las otras. Pero hay que agrupar, y eso es lo que llamamos medicina personalizada o de precisión: grupos de pacientes con probabilidades de responder a un fármaco o a una maniobra terapéutica.
¿Cada célula exige atención?
Idealmente, sí. En el cáncer de pulmón, cuando yo empecé, había dos tipos, uno que le llamábamos microcítico y otro, no microcítico. No fuimos muy originales. Ahora tenemos grupos de hasta un 1 por ciento, y esos tienen un tratamiento específico.
Un alto nivel de precisión.
Sí, e irá a más. Porque casi cada paciente es diferente.
Usted se quejó de que no exista un registro español de tumores.
Sí, y me sigo quejando.
¿No existe por falta de recursos, falta de voluntad..., por qué?
Al final es siempre falta de voluntad. En España, combatir el cáncer todavía no es una de las grandes prioridades. Sin un registro de tumores no sabemos cuántos pacientes tenemos, ni qué tipo de tumores, ni si somos diferentes a los franceses o a los daneses. Un registro de tumores es elemental para investigar y planificar el tratamiento del cáncer. El número de tumores que se registra en España es menos del 20 por ciento: se hace en Navarra, País Vasco, Granada, Gerona y alguna provincia más.
...