Rosalía Mera, cofundadora del imperio textil Inditex junto con su exmarido Amancio Ortega y la mujer más rica de España, ha sido trasladada en estado grave este jueves a A Coruña en un avión-ambulancia que ha despegado sobre las doce y media con destino a la ciudad gallega, donde permanecerá ingresada en hospital privado San Rafael. La empresaria, de 69 años, se encontraba ingresada desde el miércoles en en la UCI del hospital Mateu Orfila de Mahón, Menorca, tras sufrir un derrame cerebral.
Mera empezó a encontrarse mal la mañana de este miércoles y llamó a los servicios de emergencia. Según fuentes sanitarias, entró por su propio pie en el hospital, pero su estado se agravó al sufrir posteriormente una parada cardiorrespiratoria. Las mismas fuentes señalaron que su pronóstico era muy grave. Mera estaba pasando unos días de vacaciones en la isla menorquina junto a su hija Sandra y tenía previsto regresar de inmediato a A Coruña, donde reside.
Rosalía Mera tiene un 6,99% del capital de Inditex y un 5% de la farmacéutica Zeltia, así como varias sociedades de inversión. Su fortuna se estima en 4.700 millones de euros. Según la revista Forbes, es la mujer más rica de España y la 66º del mundo. Estuvo casada durante 20 años con el dueño de Inditex, Amancio Ortega, con el que tuvo dos hijos hasta que en 1986 rompió su matrimonio.
Hija de una familia muy humilde del popular barrio coruñés de Monte Alto, a los 11 años dejó los estudios para hacerse costurera. Tras casarse con Ortega, oriundo de Valladolid, juntos comenzaron a levantar el imperio textil a partir de una pequeña tienda de batas que cosía ella misma, bajo la marca Goa.
Al romper su matrimonio con Ortega, se licenció en Magisterio y comenzó a desarrollar una intensa actividad social a través de la Fundación Paideia, dedicada especialmente a la ayuda a los niños discapacitados. Su fortuna se multiplicó en 2001 tras la salida a Bolsa de Inditex. En A Coruña ha actuado además de mecenas cultural a través de un vivero de empresas.
Su independencia de carácter y de criterio ha quedado patente en numerosas actuaciones y declaraciones públicas. En 2003, tras la marea negra del petrolero Prestige, participó en algunas de las protestas organizadas por la plataforma Nunca Máis contra la actuación del Gobierno frente a la catástrofe ecológica. También dio su apoyo al movimiento del 15-M y se ha manifestado en contra de la reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón.
...