YONDELIS
Una esperanza en el fondo del mar para pacientes con un tipo de sarcoma
Actualizado miércoles 07/06/2006 14:28 (CET)
MARÍA VALERIO (enviada especial de elmundo.es)
ATLANTA (EEUU).- La filial de la empresa gallega Zeltia, PharmaMar, ha presentado en el transcurso de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) hasta 11 trabajos con dos de sus compuestos marinos estrella, Yondelis y Aplidina. El primero de estos fármacos podría suponer una nueva esperanza para pacientes con un raro tipo de sarcoma.
En una investigación llevada a cabo conjuntamente por varios centros de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se estudió una de estas moléculas derivadas de un compuesto marino, Yondelis, ahora de fabricación sintética, en el tratamiento de un raro tumor que aparece en los tejidos grasos, el liposarcoma mixoide. Este tipo de cancer se desarrolla a partir de las celulas acumuladoras de grasa, presentes en casi cualquier parte del organismo.
Esta molécula, que actualmente cuenta con la denominación de medicamento huérfano para sarcomas de tejidos blandos, y que también ha demostrado actividad frente a ciertos tumores de ovario, logró controlar la enfermedad en el 80% de los 44 pacientes estudiados. Ademas, en mas del 40% de los casos el tumor se redujo significativamente.
Según explicó en la presentación del trabajo la doctora Federica Grosso, del Instituto de Investigación Mario Negri de Milán (Italia), la infusión de Yondelis cada tres o cuatro semanas permitió obtener una media de 19 meses sin progresión del tumor y una supervivencia media de 26 meses. Unas cifras que, para este tipo de tumor, apenas suelen rondar los seis meses.
"Después de investigar patológicamente la respuesta en un grupo de más de 20 pacientes descubrimos respuesta en los tejidos tumorales incluso aunque estos no redujesen su tamaño", explicó esta especialista. Es decir, las células cancerosas disminuyeron de numero incluso aunque el espacio que ocupaban no se reduce, sino que es ocupado por tejido de tipo fibroso, por lo que el tumor no aparenta una disminucion de tamaño.
Este trabajo también analizó el perfil molecular de los pacientes que respondieron para descubrir que existen ciertas características genéticas que podrían permitir predecir la respuesta al fármaco. Esto convierte a Yondelis, aseguran fuentes de la compañía, "en una potencial diana dirigida, como lo es Glivec para otro tumor como el GIST".
A pesar de estos resultados, y de que hasta la fecha más de 3.400 pacientes sin otra alternativa de tratamiento han recibido Yondelis, las autoridades reguladoras todavía no le han dado el visto bueno a su comercialización excepto en esa categoría de medicamento huérfano que permite su uso en enfermedades para las que no existe ninguna otra terapia eficaz.
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, explicaba a elmundo.es que la firma ya ha comenzado a trabajar con las autoridades reguladoras comunitarias para presentar la solicitud de comercialización de Yondelis en sarcoma de tejidos blandos en los próximos tres meses. "Esto suele tardar un año", ha señalado, "pero tal vez pueda adelantarse porque ya disponen de datos de estudios anteriores".
El liposarcoma mixoide representa aproximadamente el 50% de todos los liposarcomas, un raro tipo de sarcoma que afecta aproximadamente a 3.000 europeos.