... La Caída del Aplidin como antiviral se lleva a cabo aún cuando la compañía invirtió cuantiosos recursos a lo largo de estos años en su estudio. Durante el pasado año, el grupo destinó 99,3 millones de euros a actividades de Investigación y Desarrollo. De esta cantidad, explican, el segmento de oncología se llevó 83,6 millones de euros, de los que 10,8 millones se destinaron desarrollo del Aplidin como antiviral frente al Covid. El pasado ejercicio, 2022, destinó a los estudios con este medicamento un total de 17,1 millones de euros.
Lío Judicial Como Antitumoral en Europa
Pero, en realidad, el Aplidin nació como un antitumoral para el tratamiento de mieloma múltiple que logró ser aprobado para su tratamiento de 2018 por la agencia regulatoria australiana del medicamento. Esa carrera continúa, aunque, también, con contratiempos. Los administradores de la compañía indican en su memoria que tienen licenciado el Aplidin a un socio local, STA, en Australia, Nueva Zelanda y varios países del sudeste asiático. Sin embargo, en diciembre de 2017, la cotizada recibió una opinión negativa de un organismo dependiente de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, sobre su aprobación en Europa para tratar el mieloma múltiple.
Se inició entonces una disputa que aún no se ha resuelto. Pharma Mar presentó una demanda ante el Tribunal General de la UE contra la Comisión Europea, solicitando la anulación de la decisión. En octubre de 2020, se dictó una sentencia que estimaba la demanda de los de Sousa. Pero la cosa no quedó ahí.
La misma no fue recurrida por la Comisión Europea, sino por dos estados miembros, Alemania y Estonia, que presentaron recursos de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinaron la paralización del nuevo procedimiento ante la Agencia Europea del Medicamento. “El TJUE emitió sentencia el 22 de junio de 2023 anulando la sentencia del Tribunal General, y reenviando el asunto a dicho Tribunal General para que se pronuncie nuevamente sobre el primer motivo de anulación instado por la sociedad en su demanda inicial, a la luz del nuevo criterio fijado en la sentencia de casación y para que decida, si lo considera necesario, sobre los demás motivos de su demanda. El nuevo asunto está actualmente en tramitación”, indica Pharma Mar. ...