Se Trata de un Neutralizador de Citoquinas .
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -.
*.- El nuevo tratamiento, desarrollado por Avalo Therapeutics con investigadores de Sanford Burnham Prebys en EEUU, ha superado el ensayo clínico de Fase II .
*.- A diferencia de otras terapias experimentales contra la Covid-19, CERC-002 no se dirige al virus en sí, sino que se dirige a la respuesta inmunitaria asociada con el virus para detener el progreso de la enfermedad antes de que se vuelva fatal.
*.- En esta fase del estudio se ha observado que una proporción significativamente mayor de pacientes hospitalizados con COVID-19 permanecieron vivos y sin insuficiencia respiratoria durante 28 días después de recibir tratamiento con un nuevo anticuerpo llamado CERC-002.
NEUTRALIZANDO LA TORMENTA DE CITOQUINAS.
El nuevo tratamiento, CERC-002, es un neutralizador de citocinas, una molécula inmunitaria que reconoce y desactiva una citocina conocida como LIGHT, que está elevada en pacientes con Covid-19. Los medicamentos de neutralización de citoquinas se están probando actualmente en la clínica, pero son principalmente efectivos en pacientes gravemente enfermos que ya están conectados a un ventilador u otro soporte de órganos.
"Existe una necesidad crítica de medicamentos para evitar que los casos más leves progresen a graves. Este tratamiento se dirige a la respuesta inmune de las citoquinas lo suficientemente temprano como para detenerla en seco, lo que ningún otro tratamiento hace en este momento", señala el investigador.
*.- Hasta 83 pacientes con Covid-19 se inscribieron en el estudio, la mitad recibió el tratamiento y la otra mitad recibió un placebo.
*.- Todos los pacientes fueron hospitalizados con dificultad respiratoria de leve a moderada y también recibieron tratamiento estándar durante el ensayo.
*.- Descubrieron que el 83,9% de los pacientes que recibieron una dosis de CERC-002 además del estándar de atención permanecieron vivos y sin dificultad respiratoria durante 28 días.
*.- Para los pacientes que recibieron placebo, el número fue solo del 64,5%.
Como ensayo clínico de Fase II , el propósito de este estudio fue probar si el compuesto tiene potencial terapéutico en un pequeño número de pacientes. Ahora que el medicamento ha demostrado ser exitoso a pequeña escala, se puede probar en un mayor número de pacientes para garantizar que sus beneficios sean consistentes en toda la población.
*.- Además, debido a que CEC-002 se dirige a la respuesta inmunitaria en los casos de Covid en lugar del virus en sí, el compuesto puede tener aplicaciones que van más allá del Covid .
*.- "La tormenta de citoquinas no es exclusiva de Covid-19.
*.- Ocurre en otras infecciones, incluso en enfermedades autoinmunes sin infección activa, por lo que este tratamiento también puede tener alguna utilidad en estas otras enfermedades", concluye.