Con la sentencia pronunciada el 28 de octubre de 2020, el Tribunal de la Unión Europea aceptó la solicitud de Pharma Mar , empresa farmacéutica española asistida por BonelliErede ( TLIndex1 ) , anulando en su totalidad la decisión de la Comisión Europea , adoptada en base al examen realizado por el Agencia Europea de Medicamentos (Ema), que denegó la autorización de comercialización de Aplidin® (plitidepsina) en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.
Por primera vez, el Tribunal de la Unión Europea ha anulado una decisión de no conceder una autorización de comercialización de un medicamento. El Tribunal también censuró la política de la EMA sobre los conflictos de intereses de los expertos involucrados en sus procedimientos.
Se espera entender si la decisión del Tribunal será apelada ante el Tribunal de Justicia. Sin embargo, cualquier recurso podrá basarse exclusivamente en cuestiones de derecho, sin que ello implique la apreciación de la existencia de un conflicto de intereses.
Pharma Mar fue asistida en el proceso ante el Tribunal de la Unión Europea por BonelliErede con un equipo liderado por el socio Massimo Merola (en la foto) asistido por el abogado Vincenzo Salvatore, jefe del equipo de enfoque de ciencias de la vida y salud, y por el asociado gerente Omar Díaz .